Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 18:43:01

Escándalo: La Justicia evitó el embargo a un funcionario con dineros públicos

La Tesorería del Poder Judicial depósito 18.900 pesos y así impidió que prosperara el embargo de las cuentas bancarias del Procurador General Jorge García, que había perdido un juicio.

La Tesorería General del Poder Judicial de Entre Ríos efectuó el lunes un depósito judicial por 18.900 pesos y así impidió que prosperara el embargo de las cuentas bancarias del procurador general del Poder Judicial, Jorge García.

Sobre García pesaba una demanda de ejecución de sentencia presentada cuatro días antes por los abogados Rubén Pagliotto y Matías Plugoboy, quienes exigieron el pago de honorarios que les fueran fijados tras promover con éxito un recurso de amparo contra el jefe de los fiscales.

La causa se originó ante la falta de respuesta a un pedido de acceso a información pública presentado por la Sección Paraná del Colegio de Abogados y el portal especializado accesolibre.org, para conocer las designaciones efectuadas por la Procuración General y los criterios que sustentaron esos nombramientos.

Luego de que la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fallara a favor de los amparistas y fijara honorarios, los letrados pidieron que fuese el titular del Ministerio Público Fiscal quien afrontara las costas de las dos instancias que tuvo la causa. Por eso exigieron el embargo de "todo tipo de fondos, sumas de dinero y/o depósito a la vista, cajas de ahorro, plazos fijos y/o cuenta de sueldo que se encontraren a nombre o titularidad" de García.

El expediente fue caratulado como "Pagliotto Rubén y otro c/García Jorge Amílcar Luciano s/acción de amparo". Es decir que la portada del legajo no aludió ni mencionó a la Procuración General de la provincia sino que hizo expresa referencia al funcionario.

El reclamo por los honorarios fue formulado en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Paraná, a cargo de Juan Carlos Coglionese. Y fue la procuradora general adjunta, Rosa Alvez Pinheiro, quien aconsejó "efectuar el depósito del monto regulado en el proceso de referencia".

La funcionaria consideró al depósito judicial como una alternativa "a fin de no generar un mayor dispendio jurisdiccional", dejando entrever que para hacer frente a la resolución del STJ debía apelarse a las partidas de la Procuración General, según consigna Elentrerios.com.

Pero no fue lo único que propuso. Alvez Pinheiro también sugirió condicionar "su efectivización a la presentación por parte de los abogados Pagliotto y Plugoboy del Libre Deuda Impositivo emitido por la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), tal como ordena la resolución 016/12 ATER".

De ese modo, a criterio de la procuradora adjunta, se daría "efectivo cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de autos con relación a las costas –"Pagliotto, Rubén A. y Alejandro M. Plugoboy s/regulación de honorarios en autos Nº 22.189-Honorarios Regulados"-, resultando de exclusiva incumbencia de los profesionales el cumplimiento de la normativa impositiva en vigencia".

Según informó la Tesorería General, el depósito judicial fue efectuado en la cuenta número 062-306036/7 del Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima, correspondiente al Juzgado a cargo de Coglionese.

A través de un escrito firmado por la contadora Beatriz Pedrazzoli, la Tesorería advirtió además sobre un descuento de 378 pesos en concepto de Impuesto a las Profesiones Liberales que finalmente no se concretó.

Entre un trámite y otro transcurrieron 35 minutos. El primer depósito, que incluyó la retención indebida, se efectuó a las 12.25 del último lunes; el segundo se produjo a las 13.

Así, la Procuración General trasladó a la ciudadanía una obligación que pesaba sobre el patrimonio particular de un funcionario público.

 

 

 

Fuente: El Entre Rios

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS