Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 06:39:32

Intendentes del PJ lamentan que se hayan declinado banderas justicialistas

El presidente de la Liga de Intendentes del PJ, Mariano Rebord, dijo que todos los jefes comunales respaldan al gobernador. Se “cedieron principios para conseguir recursos” y los resultados no están, lamentó. Audio

 

Los intendentes del Justicialismo nucleados en la Liga que preside el jefe comunal de Colón, Mariano Rebord, que asistieron al encuentro con el gobernador Gustavo Bordet realizado en Villaguay esta semana, están dispuestos a denunciar la discriminación que sufren en el reparto de fondos los municipios (y provincias) que no pertenecen a Cambiemos. Y a la luz de los magros resultados conseguidos por el alineamiento del mandatario con el gobierno de Mauricio Macri lamentan “que se hayan declinado las banderas justicialistas”.

En diálogo con NOTICIAUNO, Mariano Rebord indicó que en el encuentro de la Liga con el gobernador hubo asistencia perfecta de los jefes peronistas y “el 100 por ciento de los intendentes del PJ e incluso del Frente Renovador” expresaron su respaldo a Gustavo Bordet.

Rebord es uno de los intendentes que lamenta que se “hayan cedido principios para conseguir recursos para la Provincia”, y a pesar de esa resignación no se hayan logrado “resultados”.

El intendente de Colón recordó que todos sus pares se pusieron “a disposición de Gustavo Bordet”, lo que implicó “ceder fundamentalmente principios (del Peronismo) para poder obtener recursos para la Provincia y (aún así) vemos cierta discriminación de los municipios de Cambiemos con respecto a los del PJ”, advirtió.

En efecto, plantean que hay un manejo de fondos discrecional del gobierno de Mauricio Macri que perjudica a los distritos gobernados por el peronismo, tanto provincias como municipios.

Como corolario de esa falta de resultados, la Provincia no podrá otorgar a sus empleados (los municipios tampoco) un bono de fin de año. “La situación económico financiera de la Provincia no es buena y la de los Municipios menos”, dijo Rebord a este medio. “Entre Ríos no está en condiciones”. En cambio –según les adelantó el gobernador-, se estudia “la posibilidad de un pequeño incremento salarial” que reemplace a esa suma fija que se paga por única vez.

La mirada de los intendentes del PJ es tan realista, como preocupante y contundente: “Nosotros somos oposición al gobierno nacional, la mayoría de las intendencias de la provincia también lo son, y el gobernador Bordet es oposición al gobierno nacional, pero ha declinado o relegado banderas como justicialista”, lamentó Rebord, anunciando que los tiempos, evidentemente, apremian.

Es que los intendentes son “las cajas de resonancia” del clima social que existe en los pueblos del interior y a casi un año de la “nueva” gestión de gobierno, van a salir a denunciar el manejo discrecional que hace la Nación.

En ese marco, Rebord comparó el trato que recibió la provincia de Buenos Aires con el resultado obtenido por Entre Ríos.

La provincia de María Eugenia Vidal “ya ha recibido dos autorizaciones para tomar deuda en el mercado financiero internacional de más de mil millones de dólares”.

Y a las provincias que son de otro signo político “nos piden hasta la partida de nacimiento de nuestros bisabuelos", dijo.

Rebord es el primer intendente que públicamente plantea lo que todos dicen en voz baja: “El compromiso que habían hecho (el gobierno Nacional) con Bordet era (autorizar la toma de duda) de más de 700 millones de dólares, y resulta que recién va a llegar el mes que viene una tercera parte” de lo prometido a Bordet, se quejó.

 

Te puede interesar también: "Nación no define aún el permiso a Bordet para endeudarse"

 

En efecto, el gobernador anunció esta semana –al presentar el Presupuesto 2017 a la legislatura- que durante la primera semana de noviembre Entre Ríos saldrá al mercado externo para colocar 250 millones de dólares.

Para los intendentes, haber conseguido un aval para tomar deuda en dólares sólo por un tercio de lo esperado no es una cuestión menor. De lo que consiga Bordet, un 16 por ciento será para los municipios.

El disgusto de los intendentes es comprensible. Arriaron las banderas peronistas esperando participar de unos 120 millones de dólares, y en la reunión de Villaguay les contaron la realidad. Sólo habrá el mes que viene - si sale el aval de Nación - 40 millones para repartir.

 

Te puede interesar también: "La coparticipación a municipios cayó casi 8 por ciento en lo que va del año"

 

“Los intendentes estamos en la trinchera”.

Como presidente de la Liga de Intendentes del PJ, Rebord graficó que junto a sus pares están “en la trinchera para que el Peronismo logre mantener (en las elecciones legislativas del 2017) por lo menos los legisladores nacionales que tenemos”.

“Por eso defendemos la postura del gobernador”, agregó.

Reconoció que los intendentes tienen “un arduo trabajo que hacer" porque no ven el "despegue funcional del gobierno nacional”.

A la pelea contra la escasez de recursos, hay que sumarle la estrategia de “los grandes medios nacionales que buscan la figura de algún funcionario con hechos de corrupción y nos engloban a todos nosotros”, advirtió Rebord.

Consultado por la actitud pasiva del gobernador Gustavo Bordet frente a esa estrategia mediática del PRO contra el peronismo, Rebord dijo “nosotros lo vemos mal”.

A pesar de todo, confió en que “la que juzga tiene que ser la gente” que “se va a cansar de que le muestren un bolso con dinero” porque “necesitamos acciones. Los docentes tienen  que cobrar su sueldo, el empleado también, la familia tiene que llegar a fin de mes”, retrucó.

“Siempre que hubo un cambio de gobierno se reactivaban las economías regionales y ahora vemos todo lo contrario”, agregó, resaltando que para los municipios es imperiosa la necesidad de reactivación de la obra pública.

 

Austeridad

Según Rebord, todos los intendentes valoran “la ardua tarea que está haciendo Bordet en materia de austeridad”. Incluso -dijo- “se empezaron a ver licitaciones públicas que hacía años que no se veían”. En ese sentido mencionó que en una licitación reciente ganó una empresa que había cotizado un presupuesto inferior al oficial.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS