Viernes, 19 de Abril de 2024 | 16:19:58
03/08/2017

Bordet advirtió que si la Corte falla a favor de Vidal, Entre Ríos tendrá “un hueco fiscal”

Antes de la reunión que mantendrá en Capital con otros mandatarios peronistas, Bordet dijo que si prospera la demanda de Vidal por los fondos coparticipables "a Entre Ríos le crea un hueco fiscal de 3.600 millones anuales".

 

Los gobernadores peronistas se reunirán este jueves en la Casa de Entre Ríos, con Gustavo Bordet como anfitrión, para elaborar una estrategia común frente al reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal para que la Nación le restituya el denominado Fondo del Conurbano.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se financió con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.

Si el planteo de Vidal (recuperar el fondo para el territorio bonaerense) es aceptado por la Corte Suprema, dispararía en su favor una suma del orden de los 53.000 millones de pesos, que se descontarían a las otras 22 provincias. Entre Ríos sufriría automáticamente una disminución de 3.600 millones de pesos al año.

En virtud de ello, el gobernador Bordet advirtió que Entre Ríos sufriría "un hueco fiscal más que importante" en ese caso. En la misma situación se encuentran el resto de las provincias, cuyos gobernadores van a reunirse este jueves por segunda vez.

Si bien la demanda de Vidal está promovida contra el Estado nacional por la inconstitucionalidad de la ley que estableció el tope, el juicio involucra a todos los distritos ya que son afectados sus fondos. Es por ello que el máximo tribunal corrió traslado a cada jurisdicción para que se expidan sobre el tema, imponiendo plazos para esa contestación legal que, en el caso de Entre Ríos vence el 29 de septiembre. "La Corte nos ha corrido vista a los gobernadores para que opinemos al respecto. Por eso nos queremos reunir para aunar criterios en las respuestas”, explicó Bordet antes del encuentro con sus pares del PJ.

El gobernador admitió tener preocupación por la situación: "Si la Corte falla favorablemente a Buenos Aires, todas las provincias perdemos", advirtió.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS