Jueves, 18 de Abril de 2024 | 07:48:03
13/09/2017

La Nación dejaría de cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones

En medio de la pulseada por la armonización previsional, los gobernadores advirtieron que el gobierno nacional demora el envío de fondos y "dejaría de enviar asistencia para cubrir el rojo previsional de algunas provincias". Se suma al recorte de coparticipación por el reclamo de Buenos Aires en la Corte.

 

En medio del tenso tironeo en la Corte por el Fondo del Conurbano bonaerense, que generaría un hueco fiscal a las provincias, los gobiernos locales avanzan otra millonaria pulseada con el Gobierno de Mauricio Macri, en este caso por la asistencia financiera federal para cubrir el rojo previsional en las 13 provincias que no transfirieron en los 90 su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional.

Por la demora en el envío de esos fondos, estaba prevista una nueva cumbre de gobernadores este jueves, tras el encuentro ampliado (también incluyó a gobernadores de Cambiemos) de hace una semana en la sede de San Juan.

Sin embargo, según pudo saber Ámbito Financiero, el encuentro fue por el momento suspendido y primero se reunirán los ministros de Economía provinciales, el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, en lugar a definir.

En algunos despachos provinciales especulaban incluso con un contacto ese día con funcionarios de Macri -no confirmado oficialmente- para discutir los planteos de los mandatarios quienes, "de ser necesario", coordinarán un posterior cónclave.

Las provincias que no transfirieron sus Cajas de Jubilaciones a la Nación en la década menemista denuncian que la Casa Rosada incumple la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal, al advertir que sólo están recibiendo los fondos automáticos contemplados en esa norma para cubrir el rojo previsional, mientras que se demoran los cálculos que en paralelo deben terminar de definir el monto total de las remesas, en medio de la pulseada por la armonización previsional.

"Tienen que seguir armonizando las cajas provinciales", aseguran desde filas del Gobierno nacional, además de remarcar que se está "cumpliendo con el acuerdo de los $14 mil millones para cubrir los déficits".

En oficinas provinciales, en tanto, destacaron que desde Nación les garantizaron "el pago de lo que ya está presupuestado", cuando habían dejado entrever que "dejarían de pagar a algunas provincias". Pero sigue pendiente el tironeo por la totalidad del monto.

Son 13 los distritos que tienen sus cajas previsionales en manos propias: Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Un caso testigo es el de Santa Fe, del socialista Miguel Lifschitz, cuya Caja tiene un déficit estimado para este año de $3.500 millones y sólo están recibiendo $1.000 millones, en 12 cuotas mensuales. Por su parte, desde Chaco, el ministro de Hacienda del justicialista Domingo Peppo, Cristian Ocampo, aseguró a la prensa local que lo que piden esos distritos es "estar en un pie de igualdad con las 11 provincias que sí transfirieron sus cajas a la Nación".

 

Fuente: Ambito

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS