Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 22:49:06
29/09/2017

Macri a favor de la corrupción: perdonó a OSDE 36 años de evasión y un fraude de 8 mil millones

Mientras el gobierno plotea los bienes “recuperados de la corrupción” kirchnerista para mostrar un cambio, los hechos solo muestran que la vara depende de la cara del cliente. Evasión, fraude y apropiación indebida de fondos públicos fueron perdonados por Macri.

 

La evasora empresa amiga del presidente Macri, beneficiada por 8 mil millones de pesos y con un relajado plan de pagos fue denunciada en una causa por “delitos de apropiación indebida de fondos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y asociación ilícita”

Los amigos del Presidente fueron denunciados por "una maniobra de millonarias consecuencias negativas para el sistema de salud, seguridad social y el erario público”.

Se cataloga a esta estafa al erario público como “la corrupción sistémica histórica de mayor envergadura que se tenga noticias por el extenso tiempo en el que se ha desarrollado, la multiplicidad de actores que han concurrido a la producción del evento dañoso y las distintas naturalezas de las conductas concurrentes”.

Este viernes, sin más, el gobierno de Mauricio Macri perdonó a la prepaga OSDE –denunciada por evadir más de 16 mil millones desde hace 36 años- más de la mitad del fraude y le permitirá pagarlo en 120 cuotas (facilidad que no tiene el contribuyente de a pie).

La sigla OSDE significa “Organización de Servicios Directos Empresarios” y está ligada al mundo de los negocios, el mundo del presidente Mauricio Macri.

Leé más:

El nuevo Báez: el mejor amigo de Macri se quedó con casi todas las nuevas centrales eléctricas

La denuncia contra OSDE plantea que “desde el año 1989 viene omitiendo el pago del aporte al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) por un total de $16.000 millones, sacando una ventaja desleal sobre sus competidores pero además un fraude y un hecho de corrupción”.

Hasta ahí es una parte de la cara que muestran los amigos del presidente Macri beneficiados de un plumazo con 8.000 millones.

Según consta en la denuncia presentada por el apoderado de Swiss Medical, el abogado Andrés Aznar, ante Luis Alberto Scervino, el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), le solicita que el organismo a su cargo tome medidas para que se termine la operatoria que por acción u omisión lleva 36 años permitiéndole a OSDE hacerse de fondos que no le corresponden y destinarlos afianzar y agrandar su posición dominante, además de valerse en el mercado de la medicina prepaga las ventajas y exenciones que tiene por ser una obra social.

Scervino consideró la denuncia lo suficientemente grave y sustentada como para dar intervención a la Unidad Fiscal de Delitos de la Seguridad Social, a cargo del doctor Gabriel De Vedia. Además, esta denuncia también fue presentada al fuero penal por los presuntos delitos de apropiación indebida de fondos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y asociación ilícita; y por sorteo quedó el juzgado Federal 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y el fiscal Carlos Stornelli.

Según se lee en el escrito, "se trata de una maniobra de millonarias consecuencias negativas para el sistema de salud, seguridad social y el erario público, [por] haber incumplido obligaciones de la seguridad social y haberse valido de la utilización de beneficios tributarios propios de la actividad sin fines de lucro y solidaria, irrumpiendo en el sector de la medicina privada mediante una competencia con ventajas no propias ni aplicables a otros actores del sector de la medicina privada”.

“Quizás se trate de la ‘corrupción sistémica histórica’ de mayor envergadura que se tenga noticias”, agrega el documento a la luz “del extenso tiempo en el que se ha desarrollado, la multiplicidad de actores que han concurrido a la producción del evento dañoso y las distintas naturalezas de las conductas concurrentes”.

Tomás Sánchez de Bustamante - Pte. de OSDE

Este viernes, el Gobierno levantó un juicio a OSDE a cambio de $8.000 millones, la mitad de lo reclamado y cerró de un plumazo un litigio de veinte años con el Ministerio de Salud por la evasión de los aportes al Fondo Solidario de Redistribución.

La obra social y empresa de medicina prepaga OSDE aceptó este viernes pagar $8.000 millones como parte de un acuerdo que permitirá que la Superintendencia de Servicios de Salud desista de las acciones judiciales iniciadas hace casi veinte años por una deuda.

El monto acordado es la mitad de la cuantificación del fraude a la administración pública que denunció Swiss Medical en enero de este año por 36 años de evasión de la contribución al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), obligatoria para todas las obras sociales, con la connivencia de la Superintendencia de Salud. Es que son varios los juicios por la misma maniobra.

La demanda original se inició en 1998, cuando la Superintendencia de Salud denunció a OSDE por incumplir una resolución según la cual debía pagarle al FSR que recauda y distribuye recursos entre las obras sociales, el 15% de las cuotas de sus afiliados voluntarios.

El acuerdo fue convalidado por el Ministerio de Salud que, además, anunció que el dinero será destinado a financiar el lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto.

Desde la Presidencia aclararon que si bien el acuerdo fue rubricado hoy, saldrá publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial.

En 2011, la nueva Ley de Medicina Prepaga excluyó a los afiliados voluntarios de los aportes del FSR, pero el proceso judicial continuó, sin alcanzar nunca una sentencia en primera instancia. Por lo que, "en los últimos meses, directivos de la obra social, de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Ministerio concretaron reuniones para llegar a una solución y ponerle fin al conflicto", informaron desde el Gobierno.

Así, OSDE pagará $1.721 millones al contado la semana próxima, y otros $5.129 millones en 120 cuotas mensuales ajustables con tasas de mercado. Por lo que en febrero de 2020 cancelará sus deudas.

Además de estos $6.850 millones, OSDE cederá una serie de créditos que la obra social tiene con el FSR y el sistema de salud hasta completar la cifra de $8.000 millones.

Evasión, fraude a la administración pública, corrupción. Eso benefició el presidente Mauricio Macri.

 

EL RELATO DE CAMBIEMOS EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

El gobierno de Cambiemos publica fotos de un barco y un avión “recuperados de la corrupción” para mostrarse ante la sociedad como un “cambio” en serio.

¿En serio?

 

Fuente: LPO - Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS