Sábado, 20 de Abril de 2024 | 12:48:36
31/10/2017

El campo entrerriano mira de reojo la designación de Etchevehere

Desde la Federación Agraria advirtieron que "tienen reservas" porque el ministro proviene de la Sociedad Rural. Remarcaron que fueron escuchados pero hasta ahora no tuvieron respuestas del gobierno nacional. Pedirán "políticas diferenciadas para los pequeños productores y celeridad". 

 

La designación del titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, al frente del ministerio de Agroindustria este martes generó "cautela" en el sector agropecuario de la provincia.

Es que el número uno de la entidad rural genera rechazo en el conjunto del sector al que representa. Cuando su nombre sonaba para ocupar el ministerio, diversos ámbitos de la agroindustria coincidieron en señalar que un eventual nombramiento de Etchevehere no sólo sería un error político de Macri, sino también una mala señal para el campo.

El resquemor a la designación de Luis Miguel, hoy flamante ministro de Macri, se agudizó particularmente después del discurso de apertura de La Rural de Palermo que fue muy bien recibido en el gobierno. No así en el campo chico.

Representantes de la agroindustria -que no estaban ese día en Palermo- remarcaron que fue un discurso vacío de contenido, lleno de elogios al Gobierno nacional, casi sin mención a los sectores que aún atraviesan graves problemas. Es el caso de Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro que, con sus matices, vienen marcando con énfasis los problemas que aún persisten en la lechería y las economías regionales que aún no repuntan.

Ese fue el tono del mensaje que dejó en claro el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Ricardo Grazia, quien en declaraciones a Apf dijo que espera que el nuevo ministro "atienda los reclamos de un sector heterogéneo como es el campo". 

Ricardo Garzia, quien hasta hace un mes era Director Nacional de la FAA y ahora preside la filial Mansilla de la entidad, destacó el origen entrerriano del flamante titular de Agroindustria, e inmediatamente enfatizó las demandas pendientes: “Hay muchísimos temas pendientes con el Gobierno y esperamos poder tratarlos con Etchevehere de manera mucho más asidua de lo que lo veníamos tratando con Buryaille”, sostuvo, y mencionó entre los reclamos a “la Ley de Semillas, el Fondo de Emergencia, la situación de los tambos, el tema de las inundaciones en los campos de algunas provincias, la reglamentación de Agricultura Familiar, entre otros tantos”.

“No es que no dialogábamos con Buryaile, hablábamos mucho, pero eso no siempre se traducía en hechos. Esperamos tener un buen diálogo con el futuro ministro y que las escuchas sean activas porque hasta ahora nos escucharon mucho, pero hemos conseguido poco. Habría que pedirle más celeridad”, sostuvo el dirigente rural de la FAA.

Luego manifestó que “al igual que Buryaille -que venía de Confederaciones Rurales Argentinas- Etchevehere también viene de una entidad como la Sociedad Rural Argentina. La diferencia es que Buryaille venía del radicalismo y Etchevehere es un hombre fuertemente ligado al macrismo”.

Teniendo en cuenta que Etchevehere está vinculado a los sectores más poderosos del mundo rural, Apf le preguntó a Grazia cómo cree que esto puede influir en el diseño de políticas que beneficien a los productores más pequeños: “Acá es donde yo tengo mis reservas como dirigente de la FAA. Creo que Luis Miguel debería compensar los pedidos, los reclamos y las necesidades de un sector, como es el campo, que es extremadamente heterogéneo. A veces cuando se habla del campo, se define a la parte por el todo y se comete un error. Por ese reduccionismo que se hace, el campo tiene los problemas que tiene”, respondió.

En este marco, destacó que desde la FAA se empezará a pedir que se instrumenten políticas diferenciadas para los pequeños productores y aseveró: “Queremos seguir dialogando, pero tampoco podemos perder la línea de nuestros reclamos y los principios rectores de nuestra entidad”.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS