Lunes, 29 de Abril de 2024 | 10:34:53
02/11/2017

Macri exige austeridad a las provincias pero el Congreso sumó casi 1.000 nuevos empleados

La mayoría de estas contrataciones se registran en la Cámara de Diputados que preside un hombre de Macri, el bonaerense Emilio Monzó. En los 12 años previos, la planta de Diputados creció 14%, mientras que en dos años de Cambiemos ya aumento 6%. 

 

Aunque en su último discurso cuando anunció las reformas que se vienen (laboral, tributaria y previsional), el presidente Mauricio Macri llamó a "desburocratizar el Estado y cuestionó la gran cantidad de empleados" que hay en los distintos poderes de la Nación, el Congreso aumentó la planta de personal durante su gestión.

El dato surge de un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que analizó los presupuestos 2017 y 2018. 

El Congreso de la Nación incorporó un total de 948 nuevos empleados, según ese estudio, y la mayoría de estas contrataciones, que suponen un crecimiento del 6% en la planta de empleados, se registraron en la Cámara de Diputados, cuerpo que preside el macrista Emilio Monzó.

 

Como puede apreciarse en el cuadro, mientras en el Senado de la Nación se produjo una disminución de 241 empleados respecto de la etapa kirchnerista, en la Cámara baja se sumaron 595 nuevos agentes.

En la Cámara de Diputados el incremento de personal entre 2003 y 2016 (12 años de kirchnerismo) fue del 14 por ciento, es decir, de 4914 a 5625 empleados. Mientras que en dos años de gestión de Cambiemos, la planta ya aumentó un 6%. 

 

El Presidente criticó puntualmente a esta repartición durante su discurso al calificar como “escandaloso” su número de integrantes.

“Un ejemplo es el de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que pasó de menos de 500 a más de 1.700 empleados en los últimos años. ¿Qué ha pasado en este tiempo para que aumentara así, qué compromiso tienen con la gente, quiénes la administran? 1.700 es un número escandaloso para una biblioteca, una vergüenza y sobre todo si comparamos con la Biblioteca del Congreso de Chile, que tiene menos de 250 empleados”, lanzó el presidente, omitiendo decir que úna centena de esos empleados fueron nombrados durante su gestión.

El actual gobierno también nombró más empleados en la Imprenta (104), la obra social DAS (100) y en la Defensoría del Pueblo (50).

Al respecto, en 2003 el personal legislativo llegaba a los 9605 agentes y para el 2016 alcanzaron los 15248.

 

Te puede interesar también: "El ranking de la escandalosa brecha salarial en Entre Ríos"

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS