Viernes, 26 de Abril de 2024 | 19:32:47
31/10/2017

El ranking de la escandalosa brecha salarial en Entre Ríos

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia, el presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas y los diputados cobran los sueldos más altos. Duplican la asignación establecida para el gobernador. Al final del ranking se ubican médicos y maestros, que perciben un haber 15 veces menor. INFORME DE NOTICIAUNO

 

El presidente y los vocales del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, los vocales del Superior Tribunal de Justicia, los diputados provinciales y jueces de primera instancia percibirán desde el 1º de enero una asignación básica que es 15 veces mayor a la de un médico o un docente y duplica hasta el sueldo del gobernador, Gustavo Bordet. Se ubican así al tope de los sueldos “jerárquicos” de la Administración Pública Provincial.

El dato surge de la Planilla de Remuneraciones de Funcionarios anexa al Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 que comenzará a estudiar la Cámara de Diputados este jueves.

Según el relevamiento realizado por NOTICIAUNO, el sueldo básico de los vocales del Superior Tribunal de Justicia y el del Presidente del Tribunal de Cuentas (al igual que los vocales de ese organismo de control) se ubican al tope del ranking provincial y casi duplican el salario del gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet. Son los empleados que más cobran en el Estado: $ 140 mil pesos por mes.

 

Vocal del Superior Tribunal de Justicia

 

Cabe destacar que en la actualidad los integrantes del Superior de Justicia provincial perciben de bolsillo un sueldo sensiblemente mayor a la asignación básica fijada en el Presupuesto del año próximo.

Para ejemplificar la diferencia existente entre la asignación presupuestaria y el ingreso real que cobran los magistrados, basta recordar que en el Presupuesto 2016 un vocal del alto cuerpo tenía fijada una asignación de 74 mil pesos mensuales, a pesar de lo cual en junio de ese mismo año (unos meses después de haberse aprobado el Presupuesto), se encontraban percibiendo un salario mensual de 151.000 pesos: el doble de lo establecido en la “ley de leyes”.

Sueldo de los vocales del STJ, según Presupuesto 2016

La diferencia a favor de los magistrados se debe a la aplicación de la Ley 10.068, sancionada a instancias del exgobernador Sergio Urribarri, norma que fue promulgada en diciembre de 2011, conocida como “ley de enganche”. Esta ley permite a la Justicia evitar la discusión salarial con la Provincia -que paga sus sueldos- y acogerse a los aumentos dispuestos por la Corte Suprema de la Nación. Por otra parte, los jueces no pagan Impuesto a las Ganancias, lo que los convierte en beneficiarios de los ingresos más altos que paga la Provincia.

 

Otro lugar de privilegio es el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. Su presidente y el resto de los vocales del organismo tienen la misma asignación - 140.000 pesos mensuales- que los integrantes del alto cuerpo judicial. Incluso el salario establecido es superior al de un Juez de primera instancia cuyo haber básico es de 119 mil pesos.

Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos

En el mismo lote de élite se ubican los diputados provinciales de Entre Ríos que tienen una asignación básica que supera holgadamente los 133 mil pesos mensuales. (ver acá)

Más abajo, después del "top five", siguen los senadores provinciales, cuya asignación (118 mil pesos) es inferior a la de sus colegas de la cámara baja; el Secretario del Tribunal Electoral con un básico de 112 mil pesos y los Asesores del Tribunal de Cuentas que perciben más de 100 mil pesos mensuales.

En el ranking elaborado por NOTICIAUNO, llama la atención lo que sucede en el Tribunal de Cuentas, donde los pomposos salarios resultan moneda corriente de modo tal que hasta el Secretario de Comunicación Institucional del organismo, de nula responsabilidad política, tiene un sueldo básico de más de 100 mil pesos por mes, que lo deja muy por encima incluso de quien desempeña idéntica función -prensa- en otras entidades del Estado Provincial y que cobran salarios abruptamente más bajos. Por caso, el responsable de la comunicación institucional de “todas las acciones y políticas del gobierno provincial” tiene una asignación mensual que no supera los 70 mil pesos.

El top ten se completa con los Secretarios de la Cámara de Diputados que tienen asignado un básico 101.109 pesos para acceder al cual no se necesitan más requisitos que el ser amigo o socio del presidente de la Cámara.

Del análisis de las asignaciones salariales presupuestadas para 2018 surge que la brecha salarial que existe entre los propios sueldos jerárquicos es exagerada cuando no inexplicable, si se tienen en cuenta las diferentes responsabilidades inherentes a cada cargo.

Una muestra de esta paradoja es el salario del titular del Poder Ejecutivo Provincial, máxima autoridad de la provincia. Gustavo Bordet aparece bastante lejos de los primeros del ranking con un salario de 82 mil pesos mensuales (la mitad de lo que tiene asignado como básico el presidente del Tribunal de Cuentas. Siguen los ministros del gabinete (75 mil), y el Tesorero General de la Provincia (75 mil).

Más llamativo resulta que el salario del gobernador esté por debajo de lo que perciben, por ejemplo, la titular del Instituto Becario Provincial (Mayda Cresto, recientemente electa diputada nacional) que tiene un básico de casi 100 mil pesos.

La misma sorpresa causa ver que un ministro cobra un básico casi igual que el Director de Maestranza de la Cámara que preside Sergio Urribarri o un asesor de bloque de Diputados: más de 60 mil pesos al mes.

La brecha que se da en “la cima” de la pirámide salarial resulta inexplicable desde un punto de vista funcional y lógico.

Pero la que existe entre los sueldos “de privilegio” y los ingresos más bajos de la Administración AÚN CON ENORMES RESPONSABILIDADES, MAYOR TIEMPO DE DEDICACIÓN Y PREPARACIÓN PARA ACCEDER A LOS CARGOS, es escandalosa e injusta.

Es el caso de los médicos y docentes, relegados al final de la escala salarial de la Provincia.

NOTICIAUNO corroboró que la asignación presupuestada para 2018 de un médico que se desempeñe como Jefe de Servicio de un Hospital con una carga de 36 horas semanales no llega a 10 mil pesos mensuales ($9.155). Y un docente de Jornada Simple tiene una asignación básica de 5.233 pesos mensuales.

Entre los salarios de la base de la pirámide también existen “diferencias incomprensibles” desde el punto de vista de la responsabilidad funcional que suponen cargos remunerados de la misma manera.

Un Jefe de Enfermería tiene una asignación idéntica a la de un Director de Hospital de alta complejidad. Ambos figuran con poco más de 10 mil pesos.

En ambos casos, el salario representa la mitad del que cobran los empleados del último tramo del escalafón de la Cámara de Diputados.

El que menos gana en Diputados (Oficial de Primera), como el que menos gana en el Instituto Becario, y el personal de maestranza del Tribunal de Cuentas de la Provincia (22 mil pesos) gozan de una asignación mensual que en todos los casos duplica el ingreso básico de un Director de Hospital, un médico interno de guardia o un maestro de grado con jornada simple.

La brecha existente entre los salarios más elevados y los del personal de menor ingreso en el Estado provincial permite afirmar -sin dudarlo- que los “sueldos políticos” representan uno de los tantos beneficios que ostenta una verdadera “élite política”, con remuneraciones imposibles de imaginar para el ciudadano común.

Que la máxima autoridad de la Provincia gane casi la mitad que un simple encargado de prensa de un organismo de control (que justifica la lentitud de su trabajo en los “escasos recursos” que recibe), o que quienes son responsables de la vida y la educación de la población perciban un ingreso 15 veces menor que el de un legislador, o el de un simple asesor de bloque lesgislativo, marca la urgente necesidad que alguien ponga cordura ante este verdadero dislate.

Es una alteración que no es nueva pero resulta inadmisible en un contexto de salarios de pobreza golpeados por tarifazos y creciente inflación.

 

Ranking de Sueldos Provinciales

Vocal Superior Tribunal de Justicia $139.691,17

Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas $139.691,17

Fiscal del Superior Tribunal de Justicia $134.103,52

Diputados provinciales $133.125,41

Juez Primera Instancia $118.737,50

Senadores provinciales $117.972,92

Secretario Superior Tribunal $111.752,94

Secretario Tribunal Electoral $111.752,94

Asesores del Tribunal de Cuentas $101.974,56

Secretario Comunicación Institucional del Tribunal de Cuentas $101.974,56

Secretarios de Vocalía del Tribunal de Cuentas $101.974,56

Secretario de la Cámara de Diputados $101.109,59

Directora del Instituto Becario Provincial $97.821,47

Jefe Área Auditoría del Tribunal de Cuentas $97.783,82

Secretario de la Cámara de Senadores $89.601,18

Gobernador $82.376,65

Ministros $74.887,84

Tesorero General de la Provincia $74.887,84

Asesor de Bloque de la Cámara de Diputados $64.542,72

Director de Maestranza de la Cámara de Diputados $63.221,83

Presidente del EPRE $50.449,20

Director Jurídico del EPRE $42.041,00

Comisario General Inspector Servicio Penitenciario $31.629 

Cargo menos remunerado en Diputados (Oficial de Primera) $ 21.766,60

Cargo menos remunerado en Instituto Becario Provincial $21.058,74

Cargo menos remunerado en Tribunal de Cuentas (Maestranza categoría más baja) $21.023,69

Salario más alto del Escalafón Vial  $ 19.834,00

Agente de Policía $18.920 

Médico Interno de Guardia - 36 hs $ 10.294 

Director de Hospital Nivel VI - 36 hs $10.161 

Jefe Enfermería $10.076 

Jefe de Servicio de Hospital - 36 hs $9.155 

Docente Jornada Completa $9,043

Docente Jornada Simple $5,2339

Cargo menos remunerado del Escalafón Vial $4.537

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS