Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:41:20
13/11/2017

Alarmante: Lourdes, otra pequeña de Gualeguaychú con cáncer

Tiene 4 años y es atendida en el Garrahan por un cáncer de riñón que le detectaron hace 6 meses. El padre contó detalles del tratamiento y espera con ilusión que su hija mejore. Preocupa la cantidad de casos en la ciudad. Organizan marchas contra el cáncer y los agroquímicos.

 

La niña de 4 años permanece en Buenos Aires, donde asiste al Hospital Garrahan periódicamente hace seis meses luego de que le diagnosticaran cáncer de riñón. La metástasis afectó a los pulmones, aunque la quimioterapia está dando efecto. “Las manchitas empezaron a desaparecer”, informó el papá de Lourdes.

La ciudad de Gualeguaychú está pasando momentos delicados en lo que respecta a la salud. Una vez más, el cáncer ocupa el primer lugar de las preocupaciones de las familias. El fallecimiento de Antonella González, la niña de 9 años que luchó contra la leucemia durante 15 largos meses, ubicó al tema en las prioridades comunes a toda la población.

Leé más: Garrahan: estiman que en Gualeguaychú hay un enfermo oncológico por cuadra

El caso de Antonella González reavivó la lucha contra la contaminación y el envenamiento de los agrotóxicos –defendidos por el senador nacional de Cambiemos, Alfredo De Ángeli -.

La mamá de Anto pidió que la sociedad se movilice para que “lo de Anto no sea en vano”. Luego de la muerte de la pequeña que conmocionó a todo el país, su madre dijo que “hay que parar el cáncer, porque hay gente de muchas partes, pero la mayoría de los chicos vienen de Entre Ríos. La vida de nuestros hijos no puede ser un negocio con el Parque industrial, la gente que fumiga, Botnia o tantas cosas. No quiero que otra mamá vea a su hijo sufrir así. Esto no se lo deseo a nadie. En Entre Ríos hay mucho cáncer”, sentenció.

Leé más: Falleció Anto: Su mamá pidió luchar contra los agroquímicos

En este marco para nada optimista, una luz de esperanza se enciende para la familia Sosa Fraccarolli. Lourdes comenzó a evidenciar síntomas de avances contra la enfermedad.

“En su momento le diagnosticaron cáncer en el riñón, pero se le hizo metástasis en los pulmones. Ahora, afortunadamente, esas manchitas empezaron a desaparecer y las más grandes a achicarse”, contó Marcelo Sosa, el papá de la pequeña.

Su obra social les garantiza un departamento que está cerca del hospital de niños. Pero, luego de los primeros y críticos meses, Marcelo debió volver a trabajar a Gualeguaychú, dejando a su familia en Buenos Aires. “Gracias a la ayuda de mi hermano, mi cuñado y un crédito que saqué en el banco, me pude comprar un auto para ir y venir a Buenos Aires. Estábamos gastando 12 mil pesos por mes solamente en pasajes de colectivos, y se complicaba demasiado”, relató.

Leé más: La muerte de otro niño con cáncer enluta a Entre Ríos

En Buenos Aires, su hija alterna su estadía entre el departamento en el que vive con su mamá y sus dos hermanos y el hospital, donde tiene que asistir permanentemente.

“La quimioterapia sigue igual, y de acá a dos meses le van a hacer nuevamente una tomografía para ver si esas manchitas que quedaron desaparecen, y si las cicatrices de las demás manchas se achican, que es lo más difícil. En caso de que no pase nada, se le tiene que hacer una punción en los pulmones para ver qué células están dando vueltas ahí”, relató Marcelo.

Por otra parte, sobre la realidad que vive su hija, dijo que para Lourdes ir al Garrahan es casi como ir al jardín. “Es el lugar a donde ella sale, donde se encuentra con chiquitos para jugar. Gracias a Dios hay mucha gente buena ahí que los entretiene para que las esperas no se hagan tan largas”, agradeció.

Movilización en Paraná

Cumpliendo con el pedido de la madre de Antonella, organizaciones ligadas a la lucha en defensa del medio ambiente convocaron a una movilización para el martes 21 de noviembre. Será a partir de las 17 horas en la explanada frente a casa de gobierno. "Basta" es el título de la convocatoria que es acompañado por la frase que expresa una realidad que los agentes del agronegocio -privados y representantes públicos- no quieren reconocer: "Los agrotóxicos matan".

En Gualeguaychú, el próximo 10 de diciembre se organizó la marcha ciudadana para pedir ayuda: “Stop Cáncer” promete convocar a miles de gualeguaychuenses en la costanera de la ciudad.

 

Fuente: El Día - Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS