Martes, 19 de Marzo de 2024 | 05:37:42
23/11/2017

Imperdible: el papelón del intendente de Cambiemos queriendo negar su sueldazo

En una entrevista realizada en una radio de Buenos Aires, el intendente de Viale, Uriel Brupbacher, quiso desmentir los datos publicados por Noticiauno que revelaron que el jefe comunal de la pequeña localidad se asignó un sueldo que insumirá un millón y medio de pesos del presupuesto municipal el año que viene. Mirá el papelón que hizo cuando no pudo refutar la información oficial. VIDEO

 

Tras la publicación de NOTICIAUNO que reveló la semana pasada que el intendente de Viale, Uriel Brupbacher (Cambiemos), cobrará a partir de enero un abultadísimo sueldo de 120.000 pesos (por lo menos diez veces más que un empleado del municipio), amparado en una ordenanza que criticó en la campaña electoral cuando cuestionaba duramente la dieta de su antecesor del PJ, el jefe comunal de la pequeña localidad entrerriana fue entrevistado por una radio de Capital Federal.

E hizo un papelón cuado quiso desmentir el sueldazo que se asignó. (AL PIE DE NOTA ESTÁ EL VIDEO DE LA ENTREVISTA)

Durante la entrevista, el reconocido periodista Gustavo Mura, conductor del programa “El ojo de la tormenta” que se emite por Radio Latina de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó preguntándole a Brupbacher por los datos revelados en la publicación de Noticiauno.

Fiel a la clásica estrategia de la vieja política cuando carece de argumentos, Brupbacher intentó defenderse cuestionando la credibilidad del medio “que ya nos tiene acostumbrados a ese tipo de información, por eso ni salgo a desmentirlo ni a contradecir cualquier cosa que venga de ese medio”, dijo el intendente, en referencia a Noticiauno.

Lo cierto es que, en la imperdible entrevista radial, que dejó en evidencia las mentiras de Brupbacher, el intendente primero negó el monto del sueldo que tendrá en 2018 (queriendo confundir con lo que cobra este año y desmintiendo los propios datos oficiales de su Municipio en los que se basó la publicación de Noticiauno); luego justificó el sueldazo que cobra tratando de ampararse en la ordenanza que fija su sueldo (pero omitiendo decir que es la ordenanza que él criticó y prometió cambiar en la campaña electoral); hasta que finalmente reconoció que su sueldo será de 120.000 pesos como reveló NOTICIAUNO, aunque  -dijo- “es una cuestión de opinión” si su sueldo es elevado o no.

Vale destacar que las idas y vueltas de Brupbacher y los débiles y falaces argumentos que CONTRASTAN con los datos objetivos del Presupuesto municipal dejaron “atónito” al periodista de probada trayectoria en los medios capitalinos.

Es increíble cómo el intendente de Cambiemos intentó CONFUNDIR durante toda la entrevista los "datos oficiales" con "opiniones periodísticas".

El dato oficial del Presupuesto de Viale marca que el año que viene el sueldo básico de Uriel Brupbacher será de 120 mil pesos. Pero para el intendente Uriel Brupbacher ese dato "es una opinión" de un "medio al que no se le puede creer".

Esa actitud del intendente llevó al gremio ATE a señalar que Brupbacher "es una vergüenza nacional".(ver acá).

 

La entrevista con Gustavo Mura - Fm Latina

En el primer tramo de la nota periodística, Brupbacher intentó desmentir los datos -oficiales- publicados por Noticiauno, diciendo que en un diario de Viale había publicado su recibo de sueldo (lo que supuestamente refutaría la información).

“La semana pasada acá en Viale publiqué el recibo de sueldo desmintiendo esos datos”, comenzó diciendo. Luego agregó que “hoy de bolsillo estoy en 53.000 pesos aproximadamente. Eso neto de todos los descuentos y aportes correspondientes”.

Pero el intendente de Viale OMITIÓ DECIR QUE ACTUALMENTE SU SUELDO BÁSICO ES DE 90.000 PESOS (Y EN 2018 SERÁ DE 120.000 PESOS).

OMITIÓ DECIR TAMBIÉN QUE ENTRE LOS DESCUENTOS QUE SUFRE SU SUELDO BÁSICO hay un concepto QUE NADA TIENE QUE VER CON EL MONTO DE SU ASIGNACIÓN.

Brupbacher "cobra poco" según su opinión, porque entre otras cosas le descuentan del básico una cuota por un crédito que le insume casi 10.000 pesos por dinero que tomó prestado de la Caja de Jubilaciones Municipal.

El dato torna aún más "engañoso" su argumento del sueldo "neto" que es inferior al sueldo "bruto". 

Dicho de otro modo: EL ELEVADO SUELDO NETO DE BRUPBACHER ES INFERIOR AL SUELDO BRUTO (QUE LE INSUME AL MUNICIPIO MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS ESTE AÑO Y UN MILLÓN Y MEDIO EN 2018) ENTRE OTRAS COSAS PORQUE EL INTENDENTE SUFRE UN DESCUENTO POR UN PRÉSTAMO PERSONAL QUE CONTRAJO (NO UN DESCUENTO DE LEY COMO SUFRE CUALQUIER EMPLEADO MUNICIPAL).

Lo que TAMPOCO DIJO el intendente es que, actualmente, su sueldo representa para el magro presupuesto municipal de Viale una partida de más de 1 millón de pesos, tal como surge de su propio recibo de sueldo.

Partida que, tal como reveló NOTICIAUNO, el año próximo aumentará a un millón y medio de pesos.

 

El SUELDO BÁSICO de Brupbacher -en septiembre 2017- alcanza los 89.790,48 pesos (ya en 2017 supera el millón de pesos al año):

  

 

En la entrevista en Radio Latina, el periodista le insistió: “¿Cuál va a ser su sueldo el año que viene?”.

Evadiendo nuevamente la respuesta, Brupbacher explicó que “el sueldo del intendente de la ciudad de Viale es 6 sueldos de la categoría 1B, así está determinado por ordenanza”.

Otra vez, lo que dijo el intendente tampoco es cierto. Lo desmienten los datos OFICIALES del Presupuesto de Viale.

Tal como reveló NOTICIAUNO, el sueldo ACTUAL de Brupbacher (el del año próximo será aún más elevado) es superior POR LO MENOS DIEZ VECES incluso en comparación con el sueldo básico de un Coordinador de Área (que cobra más que un empleado muncipal común). 

Por ejemplo, en relación al Coordinador de la Planta de Residuos, cuya asignación es menor a 8.000 pesos (según presupuesto 2018).

En 2018, el sueldo básico del intendente será de 120.000 pesos, mientras que el de un Coordinador de Área no llegará a 8.000 pesos.

Es decir que el sueldo básico de un coordinaror será 15 VECES INFERIOR AL SUELDO DE BRUPBACHER. (No seis veces como dijo el intendente en la entrevista).

Eso dice el Presupuesto 2018 de Viale, 

 

Para zafar de la pregunta del periodista que lo encerró con los datos "oficiales", Brupbacher recurrió entonces a otro argumento y volvió a ensayar otra bochornosa defensa.

El sueldo “está determinado por ordenanza, no es ni una cuestión voluntaria ni que se le cruce al Ejecutivo cómo se determina el sueldo”, dijo.

Como si no pudiera en carácter de titular del Ejecutivo local enviar un proyecto al Concejo Deliberante para modificar esa ordenanza que, por otra parte, es lo que le prometió a su pueblo en la campaña que lo llevó a ocupar el cargo de intendente.

“Eso fue determinado por una ordenanza modificada en el año 2011”, agregó, en referencia a la ordenanza que él mismo criticó duramente en la campaña electoral cuando objetaba los sueldos de los anteriores intendentes de la localidad.

En un momento el periodista Mura le retrucó diciéndole que “tenía ante sus ojos la documentación presupuestaria" revelada por Noticiauno, "que efectivamente señala que el presupuesto destina para el sueldo del intendente 1.420.824 (en 2018)”.

Es la documentación que reveló NOTICIAUNO la semana pasada.

Allí fue cuando Brupbacher quiso defenderse apelando ahora al argumento de la diferencia entre “sueldo neto y sueldo bruto”, pero ya sin poder desmentir el importe que marca el presupuesto.

“¿Vos me estás hablando del sueldo neto o del sueldo bruto?”, le preguntó al periodista.

Cansado de las evasivas, Mura le dijo entonces que de cualquier manera esa asignación presupuestaria “es mucho para el municipio de Viale”. “A usted qué le parece?”, le consultó el periodista.

Brupbacher quiso zafar otra vez diciéndole que “es subjetivo si mi sueldo es mucho o poco”. E insistió en que “esto es una ordenanza, no un capricho del intendente”.

“Vayamos a la objetividad”, desafió el periodista: “hay dos hechos objetivos: hay un sueldo que es el que usted ha recibido mensualmente y hay una partida presupuestaria que es lo que se ha destinado para su sueldo en todo el año”. Estos son los datos que desmienten al intendente de Viale.

“Estoy viendo el presupuesto de gastos y allí está asignada una partida para sueldos del intendente de todo el año de 1.420.824 pesos. Dividido 12 me da 118.333 pesos por mes”, le explicó el periodista, con un cálculo aritmético basado en los datos oficiales del Presupuesto de Viale. “Se harán los descuentos correspondientes, pero a pesar de que sea sueldo bruto me parece muchísimo”, agregó Mura.

“Está bien, yo lo acepto, es su opinión”, admitió  Brupbacher, que ya no pudo desmentir ni las cifras reveladas por NOTICIAUNO la semana pasada, ni que había criticado en campaña la ordenanza en la que hoy se ampara para cobrar un abultadísimo sueldo.  

“Entonces, Ud acepta que ese es el sueldo bruto?”, lo interpeló el periodista.

“Acepto que esa es su opinión”, respondió acorralado Brupbacher, generando a esa altura indignación en el conductor radial, que comparó la situación con lo que pasaba en la década kirchnerista cuando los dirigentes entrevistados cuando no tenían argumentos contestaban cualquier otra cosa.

Ante las evasivas constantes de Brupbacher, Mura reiteró que el relato del intendente  Brupbacher contrastaba con un dato objetivo: la partida presupuestaria.

Y ante las permanentes interrupciones del intendente para evadir el monto de su sueldo, el periodista le pidió: “Déjeme terminar, si no me deja terminar, no me va a poder comprender nunca. O quiere no comprenderme que es lo mejor para usted?”, desafió Mura.

“Son opiniones”, volvió a decir Brupbacher.

“No es una opinión, por Dios!, es un dato objetivo, le estoy diciendo que tengo la partida presupuestaria que es una dato objetivo que dice más de 1.400.000 pesos (para su sueldo) y usted me dice que es una opinión. No es una opinión”, afirmó visiblemente asombrado el periodista, ante la mentira de Brupbacher.

Ante la contundencia de los documentos, Brupbacher afirmó (ya sin atreverse a negar la publicación): “Eso está bien porque es lo que determina la ordenanza”. “Para cambiar ese sueldo hay que cambiar la ordenanza”, reiteró, admitiendo una vez más los datos publicados por Noticiauno que al comienzo de la entrevista había intentado desmentir descalificando al medio.

En ese momento, el periodista le recordó: “Usted hizo campaña criticando el sueldo del intendente anterior” (criticando justamente esa ordenanza en la que ahora se ampara).

“Usted cobra más que el gobernador de la provincia”, agregó el conductor, y Brupbacher, casi en tono infantil le contestó: "Pero el gobernador tiene gastos reservados".

“Usted debería revisar su sueldo, porque la gente de Viale no merece estar pagando tanto en sueldos de funcionarios”, le sugirió Mura, tras lo cual, ya sin poder defenderse con seriedad, Brupbacher afirmó: “Son opiniones”.

Mirá la entrevista completa

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS