Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:15:34
28/12/2017

Los ministros que piden “pensar en pesos” pero ahorran en dólares

Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Federico Sturzenegger anunciaron cambios en las metas de inflación e hicieron especial hincapié en que “los argentinos tienen que pensar en pesos”, pero la mayoría de ellos tienen sus ahorros en el exterior y en dólares. Investigación.

 

En la conferencia de prensa que dieron en Casa Rosada este jueves el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el de Finanzas Luis Caputo, el titular del Banco Central Federico Sturzenegger y el Jefe de Gabinete Marcos Peña para anunciar los cambios en las metas de inflación, hicieron especial hincapié en que "los argentinos tienen que pensar en pesos". Lo que prefirieron no mencionar es que la mayoría de ellos poseen gran parte de sus ahorros en el exterior y en divisa extranjera.

"Tenemos que acostumbrarnos a que tenemos un tipo de cambio flotante y dejar de hablar de corrida cuando se mueve un 10 por ciento. A veces está un poco más apreciado, a veces más depreciado. Es el mecanismo que generamos para absorber los shocks externos", precisó Dujovne. Y argumentó que "el dólar va a dejar de ser un tema para los argentinos".

Sturzenegger, a su turno, señaló: "Desde que se abrió el cepo, la mitad de los días subió el dólar y la otra mitad bajó. Uno puede mirar la relación entre el tipo de cambio y los precios. Antes de 2015, era del 80 por ciento. Después de la apertura del cepo, llegó al 18 por ciento. Se ha debilitado esa relación". Y estimó que "los argentinos tienen que pensar en pesos".

"Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago", dice el refrán y en el caso de los altos funcionarios de Cambiemos parece cumplirse a rajatabla. En una investigación publicada por La Nación, se reveló que Dujovne, Sturzenegger y Caputo poseen la mayoría de sus bienes en el exterior. El ministro de Hacienda tiene de sus casi 97 millones de pesos declarados el 88% en el extranjero. Por la misma senda va el titular del BCRA, que de sus 29 millones de pesos tiene el 70% en el exterior. En el caso del ministro de Finanzas, de sus 124 millones de pesos tiene afuera un 7%.

Los otros funcionarios de Cambiemos que también tienen altísimos montos y porcentajes de sus bienes en el exterior son el titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien lidera el ranking, y Juan José Aranguren, ministro de Energía.  Arribas posee 108 millones en el exterior y Aranguren 88 millones, lo que representa un 85% de su patrimonio declarado.

Fuente: Perfil//NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS