Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:25:53
18/04/2018

Los sojeros irán a la Justicia para voltear la ordenanza que prohíbe el Glifosato

Lo adelantó el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, tras cuestionar la ordenanza sancionada en Gualeguaychú. Dijo que la preocupación por los agrotóxicos “es un debate más ideológico que otra cosa”.

 

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, cuestionó la ordenanza recientemente sancionada por el Concejo Deliberante de Gualeguaychú que prohíbe el uso de Glifosato en todo el ejido municipal, y dijo que los productores están “preocupados por la medida”.

Adelantó que presentarán recursos de amparo en la Justicia “para ver dónde empieza el derecho de uno y termina el del otro”.

Guía afirmó que al prohibirse el uso del agrotóxico “la preocupación es qué hacemos con todo estos productores” que se dedican al cultivo de soja.

“Queríamos vivir una transición para ver cómo se pasa de un modelo a otro, porque es una herramienta que nos han quitado y no tenemos una alternativa que sea sustentable económicamente y ecológicamente”, reconoció.

Además señaló que son muchos los productores a los que no les resultará rentable seguir trabajando con esta prohibición que fue reclamada por el pueblo de Gualeguaychú: “tendríamos que haber avanzado en un espacio de exclusión urbano y semiurbano, pero nos parece un despropósito esto de aplicarlo en todo el ejido” municipal, criticó.

En una entrevista realizada en Radio Cero, el director de la Federación Agraria entrerriana además descalificó la preocupación social que existe por las consecuencias de los agrotóxicos en la salud y el ambiente, en particular en las zonas rurales de la provincia, y afirmó que “cuando dicen que todos los cánceres son producto del glifosato, es tan irresponsable como decir que es agua bendita “, por lo que cree que es “un debate más ideológico y político que otra cosa”.

“Prohibimos una herramienta pero van a haber otras”, dijo Guía, quien advirtió que la prohibición del glifosato “le va a afectar a un montón de gente a la que no se le dio una herramienta alternativa, y eso nos va a llevar a buscar opciones mejores y peores”.

Finalmente, se refirió al dinero proveniente del Fondo Federal Solidario que reciben los municipios (creado en 2009 para distribuir entre las provincias un 30% de lo que el Gobierno nacional recauda en concepto de retenciones a la soja): “Es como prohibir la marihuana y ser financiados por el narcotráfico”, disparó.

“Si el Municipio es coherente tendría que devolver la plata de la soja”, concluyó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS