Jueves, 25 de Abril de 2024 | 09:52:09
07/05/2018

Tarifazo: el presidente de la UCR adelantó que varios municipios no bajarán sus tasas

Pese a que tiene superávit, el intendente de Chajarí y presidente de la UCR, Pedro Galimberti, sigue esquivando la decisión de reducir las tasas que cobra en las facturas de luz. Hasta ahora, ni la Nación ni los municipios de Cambiemos tomaron medidas para paliar el tarifazo. La presión tributaria municipal y nacional sobre la energía sigue arriba del 50 por ciento.

 

Luego de la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, de reducir a la mitad el porcentaje que percibe la provincia por el Fondo de Desarrollo Eléctrico (FDEE) que se cobra en cada factura de luz para morigerar el impacto del tarifazo que golpea a los usuarios, y del pedido que el madatario hizo a los intendentes para que imiten la medida, el presidente de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos -actual intendente de Chajarí- Pedro Galimberti, dijo que "no es fácil retirar las tasas que se cobran" y cuestionó la reducción que implementará la Provincia.

Cabe recordar que el propio presidente Macri fue quien pidió hacer un esfuerzo a los gobiernos provinciales y a los municipios de todo el país en ese sentido.

Sin embargo, hasta ahora, ni la Nación ni las intendencias de Cambiemos están dispuestos a bajar los impuestos y tasas que agravan el impacto social y económico del tarifazo nacional.

El titular del principal partido socio del presidente en la provincia, no solo no quiso adelantar una decisión al respecto en su municipio, sino que cuestionó la medida del gobierno provincial que reducirá el 50 por ciento de la carga tributaria de la factura de luz.

En ese sentido, Galimberti afirmó que "tras esta reducción, van a haber obras que tendrán un avance menor".

Pese a opinar "que deben sentarse todos los actores, Nación, Provincia y municipios" para resolver el problema de los usuarios, los únicos que no han tomado la decisión de bajar impuestos o tasas que cobran a los usuarios del servicio eléctrico son, precisamente los municipios de Cambiemos y el gobierno nacional.

Vale destacar que la presión tributaria que ejercen los municipios y la Nación en las facturas de luz ronda el 50 por ciento. El 21 o el 27 por ciento de IVA que cobra el gobierno nacional, más el 25 por ciento que cobran los municipios (entre Tasa de Alumbrado y Contribución Municipal).

Para esquivar la decisión y, pese a tener superávit en su municipalidad, Galimberti argumentó que "el municipio debe abonar los sueldos, como así también la luminaria que se compra y las extensiones de cualquier línea que se instala en la ciudad y los costos son verdaderamente importantes”.

“Debemos ser claros, y no es fácil retirar las tasas que se cobran. La realidad indica que no todos los municipios están en condiciones" de imitar la reducción provincial, concluyó.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS