Martes, 22 de Mayo de 2018 | 10:59:58
08/05/2018

Cambiemos: del “todo bien” de ayer, a un crédito del FMI de “30.000 millones de dólares”

La cumbre de Cambiemos del lunes bajó el mensaje que “está todo bien y se mantiene el programa económico. Sin embargo, a menos de 24 horas el gobierno nacional anunció que tomará un crédito con el Fondo Monetario Internacional. Incertidumbre y preocupación por la medida.

 

Los principales dirigentes de la alianza Cambiemos se reunieron este lunes en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri, en medio de las tensiones provocadas por la trepada del dólar y los reclamos por el "tarifazo" en los servicios públicos.

A la salida del encuentro, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, explicó que en la reunión se evaluaron “estos dos años y meses de gobierno y el rumbo por venir en materia económica y materia social”. Y subrayó que los dirigentes estuvieron allí “ratificando el rumbo en todos los aspectos. Ratificando el rumbo de esta coalición de gobierno”.

Sin embargo, el anuncio de este mediodía parece ir a contrapelo de tanta tranquilidad. Mirá lo que piensan economistas más abajo.

Según publica el diario Clarín, el gobierno de Cambiemos tiene la decisión de endeudarse con el FMI por un monto no menor a los 30 mil millones de dólares. Así lo confiaron fuentes oficiales.

Por su parte el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ofreció una conferencia de prensa para confirmar el inicio de las negociaciones pero evitó dar el monto del endeudamiento ni las tasas que deberá pagar el país por el mismo.

Si bien los medios afines al oficialismo nacional afirman que la decisión se tomó en la noche de este lunes, el anuncio de hoy causó sorpresa e incertidumbre en economistas que vienen siguiendo la evolución del dólar y la respectiva caída del valor del peso en un contexto local de inflación alta con recesión en el mercado interno.

El economista Ismael Bermúdez adelantó que la toma de este crédito podría incrementar el ajuste y aventuró que los próximos pasos podrían “afectar a las jubilaciones” (modificaciones en el sistema previsional). En una entrevista en un canal porteño, Bermúdez fue categórico cuando le consultaron por el monto de 30 mil millones de dólares que trascendió: “agarrate Catalina”, lanzó.

Según fuentes oficiales, el jefe de Estado se decidió a entablar las conversaciones con la titular del FMI, Christine Lagarde, luego de una reunión que mantuvo con una parte del equipo económico, para "evitar filtraciones". Estuvieron allí el jefe de Gabinete Marcos Peña, los vices Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas).

¿De cuánto será la línea de crédito que pedirá la Argentina? En el Gobierno aseguran que se trata de "un piso de 30 mil millones de dólares".

Por su parte, el economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo en Twitter que “Ir al FMI muestra que se busca la credibilidad perdida, fuera del país.  Es un paso atrás. Atención a las condicionalidades. No se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID. Oportunidad perdida”.

Y agregó luego: “Las autoridades deben precisar qué tipo de financiamiento están negociando con el FMI. Si es una PCL ( precautionary credit line), FCL (flexible credit line) o CCL (contingent credit line).Todas tienen condicionalidades de acceso. Esperemos que el plan no lo hagan en Washington”, ironizó.

Otro especialista, Guillermo Nielsen, expresó: “Bien el discurso, pero deja un sabor amargo: muestra la incapacidad del país para auto limitarse incluso ante situaciones extremas como en estos días. Falta liderazgo político para explicar y liderar un imprescindible ajuste”.

Y agregó minutos más tarde en las redes sociales: "Muy bueno! Ir al FMI con reservas en más de U$S 55,000 millones es muy, pero muy raro. Malo para el futuro, muestra un país incapaz de arreglarse solo, a pesar de contar con recursos importantes".

 

Con información de Clarín y Cronista

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

El expolicía Sergio Schneider, a cargo de la Seguridad municipal de Crespo y hermano del intendente de Cambiemos, Darío Schneider, insultó, amenazó con “detener” y le prohibió el ingreso a la terminal de ómnibus a un joven discapacitado que trabaja en el lugar. Es el comisario que estuvo involucrado -aunque no fue imputado- en la desaparición de Elías Gorosito en 2002.

+ NOTICIAS