Martes, 16 de Abril de 2024 | 20:04:53
27/06/2018

Narcomunicipio: nuevos detalles escalofriantes de la conexión entre Cambiemos y Celis

Luciana Lemos declaró ante el juez federal Leandro Ríos este miércoles y el 22 de junio. Dio detalles escalofriantes de la conexión narco entre la gestión municipal de Cambiemos en Paraná y la organización narcocriminal comandada por su exesposo, Daniel “Tavi” Celis, desde la cárcel. Llevó la droga a la Municipalidad, explicó que ““amigo x” es Bordeira, “nacho” es Varisco, “Daniel” es Hernández, y “chino” es Gainza”. Todo lo que contó en las declaraciones a las que tuvo acceso NOTICIAUNO.

 

El pasado 22 de junio, Luciana Lemos, expareja del jefe narco Daniel “Tavi” Celis, amplió su declaración indagatoria ante el juez federal Leandro Ríos y explicó detalles escalofriantes de la conexión narco entre la gestión de Cambiemos en la Municipalidad de Paraná y la banda liderada por Celis.

Lemos está procesada y con prisión preventiva por ser considerada “colaboradora/asistente” de la organización narcocriminal que adquiría cocaína desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “financiada con fondos provenientes del acuerdo celebrado los primeros días de septiembre de 2017 con el Intendente de la ciudad de Paraná Sergio Varisco, secundado por el concejal municipal Pablo Hernández y la Sargento 1º de la Policía de Entre Ríos (además funcionaria de Varisco) Griselda Bordeira”.

Según surge del acta judicial al que tuvo acceso NOTICIAUNO, Lemos explicó detalles que complican aún más al intendente Sergio Varisco, a los concejales de Cambiemos Pablo  Hernández y Emanuel Gainza (allanado este martes), a la funcionaria de seguridad municipal y policía Griselda Bordeira, y al comisario Ricardo Frank, Jefe de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná. 

La Defensora oficial solicitó al juez que Lemos pueda acogerse a la Ley del Arrepentido.

Lemos también mencionó en su declaración como arrepentida al exdiputado nacional de Cambiemos y actual funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación, Fabián Rogel, que le devolvió a "Tavi" Celis en persona parte del dinero aportado por el jefe narco a la campaña de 2011, en la que Varisco no pudo acceder a la intendencia de Paraná.

Luciana Lemos, cuyo rol en la banda según el auto de procesamiento era “mantener la comunicación entre Daniel Celis y el Intendente de Paraná Sergio Varisco, mediante el concejal Pablo Hernández y la funcionaria policial Griselda Bordeira, de manera permanente, fluida y secreta, en especial en lo referido a los pagos de dinero y entregas del tóxico (cocaína) que los mencionados funcionarios municipales adquirían”, explicó a juez Ríos las anotaciones del cuaderno encontrado en su casa en el allanamiento del día 2 de mayo, cuando fueron sorprendidos vendiendo 3 kilos de cocaína. El mismo cuaderno al que el mediático abogado porteño Mariano Cúneo Libarona tildó de “papelucho”.

En la declaración a la que accedió NOTICIAUNO, Lemos reconoció como propias “las anotaciones que tenía en los cuadernos” secuestrados en su domicilio de Barrio Antártida de la capital provincial.

“Todo es mi letra porque yo hacía todo lo que Daniel Celis me decía que haga”.

 

Se reproducen textuales párrafos de las ampliaciones de indagatoria:

 

15 KILOS DE COCAÍNA POR SEMANA

“Traían todas las semanas 15 kilos (de cocaína) y una vez bajaron 20 kilos de cocaína. Las personas que traían la droga eran todos diferentes. Hace un tiempo era el mismo, el que se llama Wilber (Figueroa Lagos)”, de nacionalidad peruana.

“Hasta llegó a venir a Paraná el mismo jefe de todos, se alojó en el hotel Howard Johnson. El jefe vino el día que compré un auto, que lo compré para que este señor se maneje en Paraná”.

 

LAS ANOTACIONES DE LEMOS EN LOS CUADERNOS SECUESTRADOS EN LOS ALLANAMIENTOS

“Celis me decía a quien le tenía que dar (la droga), quien la buscaba, él me decía que no anotara nada, pero yo anotaba igual porque después me hacía problema y me reclamaba”.

“Yo no le decía a Celis que anotaba porque él se enojaba. Me dio órdenes expresas que no los anotara a los nombres”.

“Yo no sabía que me iban a allanar el 2 de mayo pero le pedía a Dios para que me allanaran así se terminaba todo, pero hoy me sigue amenazando Celis con los chicos, que los va a dejar en la calle, las mismas peleas que cuando estaba en pareja”.

“Toda esta plata que decía ahí en los cuadernos la tenía en mi casa. Yo era la encargada de contar la plata”.

“En la hoja 5 del cuaderno grande escrito con rojo dice “3/2 30 muni, 5,5 daniela 5 batea 15 cholo”, Celis me había mandado a la municipalidad a buscar plata que me tenía que dar Varisco, que nunca me atendía Varisco, sino que me hacía atender por Pablo Hernández, esos son los $30.000 del 3 de febrero”.

“Donde figura “deuda” “20 amigo” es (Griselda) Bordeira”.

“Donde dice “7,50 +42,50=50 = NACHO”, ese es Varisco”.

“Cuando Celis me decía ahí van los de “nacho” a buscar, que es la gente que de Varisco, iba un hombre alto de tatuaje en los dos brazos, lleno de barba, pelo negro corto, lacio, y de piel blanca, que yo sabía que iba de parte de Varisco porque “nacho” era Varisco, a este hombre nunca lo vi en la campaña”.

“Donde dice “concordia” es una persona de la ciudad de Concordia, que se llama Mariano Cano, que está preso en Federal con Celis, que mandaba gente a buscar droga”.

“Daniel me mandaba derecho a Varisco a cobrarle la deuda de $2.000.000 que puso para la campaña. Él no puso la plata, bajaba la mercadería, la droga, para repartirla a la gente así lo votaban a Varisco, obvio que también ocupaban plata en efectivo para carteles y demás, también bolsones de comida que sacaban de la carnicería”.

“Nunca me atendía Varisco sino que me atendía Pablo Hernández en la oficina de él, eso fue siempre así desde septiembre de 2017 que empecé a ir a la municipalidad”.

“El primer día que yo fui y no me había atendido, se habían reunido entre si Varisco, Bordeira y Hernández y ahí ellos llegan a un acuerdo que le iban a dar a Daniel Celis $50.000, pero nunca cumplieron. Le tenían que dar durante todo el tiempo esa plata, mientras Varisco esté en su cargo. Si Varisco le daba los $2.000.000 enteros, Celis no lo molestaba más. Cada mes Celis le ponía a esos 2.000.000 intereses. Me daban $30.000 en efectivo a fin de mes dentro de un sobre marrón y algunas veces dentro de un sobre del Banco de Entre Ríos, y los otros $20.000 me los tenían que dar los días 15, y por eso se enojaba Daniel porque no me lo daban nunca. Y ahí empezó todo el desastre, hasta que llegó lo último y me dijo Daniel que vaya a la municipalidad y que no salga hasta que me atienda Varisco, eso fue después del 15 de abril, esto habrá sido entre el 20 o 22 de abril. Nunca me atendió Varisco, pero me atendió Bordeira y Hernández”.

“El día 27 o 28 de abril, yo fui a la mañana a la Municipalidad y Bordeira me dijo que se iba a reunir ahora, que vaya más tarde, porque se iban a reunir con Varisco y Gainza, para ver qué arreglaban”.

“Los textos de WhatsApp que yo le llevaba de Daniel (Celis) a Varisco, Bordeira me agarró mi teléfono para que Sergio Varisco leyera todo lo que Daniel me decía en el teléfono”.

“Cuando vuelve Bordeira con mi teléfono de hablar con Varisco, me dijo que vaya a la tarde de vuelta y me dice Bordeira que me vaya tranquila y yo no me fui porque Daniel me decía que me quedara. Ya al mediodía, veo a Varisco que baja y me le acerque, lo salude, y se hacía el que no me conocía, como si fuera una extraña, y le dije que venía de parte de Daniel, de Tavi, y me dijo que ya había hablado con Bordeira y que no tenía nada que hablar conmigo. Me dijo venite a la tarde que me iban a atender Bordeira y Hernández”.

“La página 9 la escribí cuando llegué a casa mientras le explicaba a Daniel lo que pasó en la reunión. Lo escribí en ese orden porque la Bordeira y Hernández me dijeron que iban hablar con Gainza y Varisco. Y ahí yo volví a ir a las 6 de la tarde a la municipalidad y Pablo (Hernández), que era el que traía la plata, llegó como a las 9 de la noche”.

“Ahí Bordeira me dio $10.000 y Pablo Hernández traía $30.000, me dieron $40.000 en total. A eso lo anoté en la página 10 donde dice “40 municipal””.

“La conversación que tuvo Bordeira con Celis, fue que le dijo que Varisco le iba a conseguir un monotributo para entregarle toda la plata y se deje de joder”.

La pagina 12 donde dice “1 Bordeira X, 2 Varisco N, 3 Hernandez D, 4 Gainza Ch”, lo escribí yo porque así realmente es”.

 

““amigo x” es Bordeira, “nacho” es Varisco, “Daniel” es Hernández y “chino” es Gainza”, explicó Luciana Lemos al juez federal.

“Daniel (Celis) me decía los nombres que tenían que ser porque no quería problemas con el municipio. A él se le ocurrió que Bordeira era “amigo x”, Varisco “nacho”, Hernández “Daniel” y Gainza “chino””.

“En las anotaciones cuando dice “nach” es la persona que está en la Unidad Penal de apellido Gómez. Donde dice “nacho” es Varisco, por ejemplo en la página 5 del cuaderno grande en la columna que dice “nacho”, nacho es Varisco”.

 

EL CONCEJAL EMANUEL GAINZA TAMBIÉN COMPRÓ COCAÍNA Y CELIS APORTÓ PARA SU CAMPAÑA 2015

En la declaración del 22 de junio, Lemos dijo:

“Gainza solo me compró una vez”.

“El 25 de abril yo lo llamé a Emanuel Gainza para que me solucionara el tema de la plata de la campaña, porque Daniel Celis también puso plata para la cena y la campaña de Gainza, yo digo lo que me dijo Daniel. La plata que debía Gainza era por la plata que había puesto Daniel para la campaña. Yo nunca le entregué ni droga ni plata directamente a Gainza, ni tampoco Emanuel me entregó plata a mí. Nunca traté con él. Todo lo que anoté respecto de Gainza, fue por lo que me decía Daniel. Al contacto que tenía en mi teléfono de Gainza me lo pasó Pablo Hernández. Esa sola vez lo llame pero no me atendió. Yo nunca tuve contacto con Gainza por droga ni por el municipio. Yo hablaba muchas cosas en persona con Daniel Celis cuando iba a visitarlo, fui varias veces a visitarlo al penal, sé que “chino” es Gainza por lo que me dijo Daniel, pero nunca le entregué a él. Las veces que llevé droga al municipio le entregué a Pablo Hernández y Bordeira”.

En la declaración de este miércoles 27 de junio, Lemos amplió su declaración:

“Me había dado Bordeira los $200.000 y me habían pagado los (kilos de cocaína) de Hernández y Gainza. Fue el chico tatuado a llevar la plata a mi casa, ese de barba grandote, el mismo que buscaba para Varisco. Yo sé que esa plata no era de Varisco porque Daniel me dijo que pagaba uno Gainza y uno Hernández”.

“A Gainza $150.000 y a Hernández $165.000 por kilo de cocaína, la diferencia de precio entre uno y otro la ponía Daniel”.

“Junté la plata de 165, 150 más los 200 que me había entregado Bordeira y esa plata es la que viajó, se fue con Wilber que le decimos Chakichan”.

“Ese día vinieron 6 kilos, que era lo acordado, uno para Gainza, uno para Hernández, dos para Borderia y dos para Varisco”.

¿Por qué figura CH al lado del apellido Gainza?

“Cuando yo fui a ver Daniel (Celis), después de que lo apuñalaron, y ahí me dijo que tenía otro comprador que le íbamos a poner “Chino”, que cuando llegue el día que había que entregarle a Chino me iba a decir quién es”.

“Me dijo que era Gainza unos días antes que llegue la mercadería, me dijo “te acordas de chino chino chino” y yo le dije que no, y me decía “chino chino chino” y ahí yo le dije ah sí, ya sé, bueno me dijo Gainza tenés que visitarlo, y ahí fue que conseguí el número de Gainza que me lo pasó Hernández porque yo se lo pedí. Primero, fuí a la oficina de Pablo porque yo no sabía cuál era la de Gainza, Pablo me explicó y ahí fuí a la de Gainza que no estaba. Volví a bajar a lo de Pablo (Hernández) y ahí le pedí el número de teléfono y si me lo podía dar. La oficina de Pablo está abajo y la de Gainza arriba”.

 

REPARTÍAN LA DROGA A LOS VOTANTES DE CAMBIEMOS

¿Para qué Varisco, Hernández, Bordeira y Gainza adquirían la droga?

“Para repartirle a los que los iban a votar en la campaña, le armaban bolsitas y las repartían. Las armaban los que trabajaban en el Movimiento Vecinal del Oeste. Esto lo sé porque yo estaba ahí y veía lo que pasaba, me refiero a la campaña 2015. Se repartía en todos los barrios donde ellos iban”.

“Lo de los 6 kilos (vendidos recientemente a los mencionados funcionarios), no sé qué pasó con eso, creería que era para lo mismo”.

 

TAMBIÉN EN LA CAMPAÑA DE 2011 CELIS TRABAJÓ PARA VARISCO

“Varisco perdió, se borró y no le dio la plata a Daniel”.

“Yo fui a la casa de Varisco enfrente al Shopping con Daniel Celis durante esa campaña (2011), habré ido una sola vez”.

 

FABIÁN ROGEL, EXDIPUTADO NACIONAL Y ACTUAL FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACIÓN LE DEVOLVIÓ DINERO A CELIS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2011 

“El único que le dio plata a Daniel (Celis) fue una persona que vive en calle Buenos Aires, al lado de la estación de servicio Esso. Era un hombre de pelo colorado, Fabián Rogel, fue el único que le entregó una plata a Celis, pero no era nada a lo que había puesto Celis, habrán sido como $30.000, pero Celis estaba enojado porque no era nada a comparación de lo que le debía Varisco”.

“Me acuerdo de ese hombre porque una vez yo fui con Daniel Celis a la casa a buscar la plata. Varisco le quedó debiendo mucho más, no sé cuánto. Eso fue en la campaña del 2.011”.

 

VARISCO LO BUSCÓ A CELIS PARA LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS 2015

“En la campaña del 2015 Varisco se pasaba horas y horas esperando en la puerta de la casa de Daniel Celis para que lo atendiera y Celis no quería saber nada hasta ahí”.

“Hasta que un día habíamos salido a cenar con Daniel y al regresar recuerdo que era cerca de las 11 de la noche y seguían en la puerta esperando Varisco y Pablo Hernández. Ahí arreglaron para la campaña de 2015”.

En esa oportunidad “Daniel Celis le dio dinero a Varisco para que se compre zapatos y ropa para que haga la campaña junto a Celis bien vestido, porque todavía tenía los zapatos viejos”.

“En agosto del 2015 antes de la fiesta de disfraces (Celis) me dijo que tuvo una reunión con Bordeira y Frank. Me dijo que Bordeira y Frank le habían dicho que ellos sabían que venía un camión por la ruta con marihuana y ellos lo dejaban pasar si iban mitad y mitad, que Daniel tenía que guardarlo, porque sabían que Daniel andaba en ese ámbito. Yo le dije a Daniel que estaba loco, que eran policías, que como iba a ser eso con esa gente. El camión llegó y era la misma mercadería que secuestraron cerca de la fiesta de disfraces”.

“Un día estaba tomando mate con Celis y Hernández (concejal) le manda un mensaje de texto a Celis diciéndole que Varisco decía que mandara toda su gente pero que él no se presentara por las cámaras y fotos, ahí Daniel explotó, estalló y dijo que lo iba a matar que qué se creía. Ese mismo día que estaba tomando mate llega Varisco a casa, luego del mensaje de Hernández, y me llamaron a mí porque Celis estaba muy enojado dentro del dormitorio. Entró Varisco a la pieza y ahí discutieron fuerte, Celis tenía una pistola en la mano, yo me puse mal y me desmaye, terminé internada 3 días en la Clínica España, y no lo mató a Varisco porque yo me desmayé y me tuvo que llevar a la clínica”.

“También cuando vino Macri acá, no lo dejaron ir a Celis, no quería que él se acercara por el tema de las cámaras y Varisco le dijo que viajaran en la semana para tener una reunión privada con ellos”.

“Esa semana Celis se fue de viaje, fue con Sergio Varisco, Silva y si no me equivoco creo que Correa y tienen fotos de Buenos Aires, no sé si se reunieron”.

 

LEMOS ENTREGÓ 6 KILOS DE COCAÍNA EN LA MUNICIPALIDAD DE PARANÁ

“Esto otro es de la mercadería (droga) anterior, que es entre el 20 y venti y algo, que era lo que yo tenía ahí y que ellos no lo buscaban y ahí Daniel me dijo que se los llevara a la municipalidad y ahí yo fui con la mochila. Fui directo a la oficina de Bordeira y ella me dijo que hacía ahí y estaba enojada, yo tenía todo en la mochila. Bordeira bajó a la oficina de Pablo Hernández y de ahí salieron todos lo que estaban en la oficina, me hicieron pasar a mi, y quedamos Bordeira y yo. Yo saqué las cosas de mi mochila (la droga), y le dije que yo con eso a mi casa no me volvía. Ella se enojó conmigo porque yo se lo había llevado ahí y yo se las dejé”.

Bordeira “ya me había pagado personalmente en la municipalidad $200.000 por adelantado por eso esta así escrito en la página 12 (del cuaderno secuestrado). Ese dinero estaba en mi mochila en mi casa. Eran 6 kilos de cocaína lo que iba ese día en la mochila y se lo dejé a Bordeira en la oficina y me fui. Previo a llevarle la mercadería, yo ya tenía dos pagos de Hernández y Gainza, más $200.000 de Bordeira, que en realidad debía $320.000. Después me pagaron el resto, que era la plata que me secuestraron ese día, el día que fue la federal a mi casa”.

“Le llevé un ladrillo de cocaína a Pablo Hernández, me lo pagó ahí en su oficina de la municipalidad, por eso me demoré ese día contando la plata, me pagó $160.000”.

“El 29/12/2017 fui a la municipalidad. Porque ellos me dijeron que vaya ese día que iba a estar cerrado y me iban a atender por la parte de atrás. Fui a buscar plata que Varisco, a través de Hernández, le mandaba a Celis por las fiestas. Esa tarde estaba Hernández solo. Me dio menos de $30.000, no me acuerdo bien. No tenía nada que ver lo de las anotaciones de las ventas con lo que ellos tenían que arreglar con él con lo que le debía de las campañas”.

La droga que compró el concejal Pablo Hernández “la buscó un chico que es peticito con un arito en la ceja, musculoso, y la llevo él de mi casa, eran tres kilos que quedaban de la mercadería que la habían bajado en esa fecha. Al otro día yo fui a buscar la plata al despacho de Pablo Hernández después de dejar a mis chicos en la escuela”.

“Llegaban esos 12 kilos de cocaína y entonces él (Celis) me decía cuanto era para cada uno”.

“Son lo que no llegue a anotar porque no llegué a venderlos tampoco. Los tenía Cholo. Y cuando llegaron a la tarde los “nachitos” (la gente que mandaba Varisco) es que se produce el allanamiento”.

“Lo de “amigo x” era para Bordeira y Daniel estaba enojado porque no iban a buscarlo y entonces tenía que ir yo a la municipalidad, tenía que trasladarme de una punta a otra de la ciudad para ir a la municipalidad, cargando la droga”.

 

VARISCO DEVOLVÍA EL DINERO APORTADO POR CELIS A LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS 2015 CON CONTRATOS MUNICIPALES 

“Cuando a mí me dieron el contrato en el 2016 figuraba perteneciente en la subsecretaria de promoción y desarrollo social. Fui a calle Colón y pedí trabajar pero no me atendieron. Una vez me atendió el director y me dijo que me quedara tranquila que ya me iban a llamar, nunca me llamó. Me fui devuelta a calle Colón ahí me dicen las chicas que él no me podía atender pero me hizo saber que yo pertenecía a desarrollo social de la Carminio de calle San Juan. Me fui a calle San Juan, no me atendió la Carminio, vuelvo al otro día y le hago saber que soy la mujer de “Tavi” Celis para que me atendiera. Ahí me atendió la Carminio y me dijo que me iba a pasar con Sabbioni y ahí me pasaron ahí, en calle Falconier, pero nunca me dieron un lugar donde trabajar pero siempre cobré pero nunca trabajé. Yo tenía recibo de sueldo, cobraba con tarjeta en el banco. A fin de mes cobraba entre $12.000 o $15.000, cobraba y de las horas extras, cobraba los días 15, no me acuerdo cuanto más, pero como $5.000 o $6.000 más. Todo eso está en los recibos, porque yo tengo todos los recibos en mi casa. Yo retiraba los recibos de Tesorería. Siempre tuve contrato de servicio desde que entré en octubre de 2016”.

Lemos reconoció que conocía a las personas que ingresaron con contratos conforme lo acordado con Varisco. “Era Fernanda (la primera esposa de Celis), toda la familia, los que hacían la campaña y los que ya estaban efectivos en la municipalidad subían de categorías como ser Hernán Rivero pasó a ser director de la Unidad 2”.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS