Lunes, 29 de Abril de 2024 | 14:16:31
27/08/2018

Chajarí: “Si no hay respuestas, en 15 días los productores cortan la ruta”

Lo aseguró el diputado provincial Alejandro Bahler, después de hablar con los citricultores autoconvocados que el sábado se cruzaron con el senador nacional Alfredo De Ángeli, que los mandó a “armar un partido político”.

 

El diputado provincial Alejandro Bahler (Frente Renovador) se refirió al reclamo que llevan adelante cientos de productores autoconvocados de Chajarí que se reúnen diariamente en la rotonda de ingreso a la ciudad, luego de la respuesta que obtuvieron de parte del senador nacional de Cambiemos, Alfredo de Ángeli, que les sugirió "armar un partido político y ganar las elecciones" si no están de acuerdo con el rumbo económico, como contó Noticiauno.

"Lejos quedaron los días en que el senador nacional Alfredo De Ángeli, cuando era dirigente de la Federación Agraria Argentina, cortaba rutas en contra de las pasteras o en defensa de los productores sojeros en Gualeguaychú", cuestionó Bahler, y afirmó que los productores le aseguraron que el senador de Cambiemos "les exige que no corten la ruta y que se comporten como corresponde".

"No defiende más las economías regionales, no defiende al campo", criticó, y agregó que "el gobierno nacional lo manda de representante a De Ángeli para decirles que armen un partido si quieren ganar. ¿Qué nos pasa? ¿así vamos a solucionar los problemas?, se preguntó el legislador en diálogo con Radio Ciudadana.

Bahler recordó que el reclamo de los autoconvocados es "la aprobación efectiva de la nueva reforma de la ley laboral. Quieren que sea consensuada por todos los partidos políticos para tratar en lo posible una reforma coherente. Después quieren una reducción del 50 % de los aportes patronales", señaló.

"Después está la cantidad de juicio laborales que ya se ha transformado en una industria que son impagables. Entonces se está pidiendo que se interceda ante la Justicia para frenar en lo posible, por 90 días, estos juicios y no ejecuten a los pequeños productores porque pierden absolutamente todo", añadió.

Más adelante, el legislador indicó que los citricultores alegan que en Concordia la citricultura está fundida. Por lo tanto, la mano de obra se traslada diariamente a Chajarí. De hecho, estimaron que 60 colectivos viajan a diario entre ambas ciudades. Los productores señalan que ellos absorben la mano de obra que Concordia dejó de lado. Por ende, mencionaron que los 60 colectivos no vendrán más si ellos se funden.

Bahler advirtió que "esto está pasando en todos los rubros. Esto un problema de un gobierno nacional con un desmanejo absoluto de todo", sintetizó.

El 4 de septiembre, los productores se reunirán con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. "Seguramente voy a participar porque me gustaría ver de qué manera se pueden ir solucionando los problemas para que la gente no pierda el trabajo", dijo.

"No hay respuesta para los trabajadores, no hay respuestas para los productores. La payasada que vino a hacer el ministro (de Agroindustria, Luis Miguel) Etchevehere que vino a levantar a una empresa citrícola tres pallets para exportar a China. Sinceramente creo que nos están agarrando para la joda", sostuvo.

Por otra parte, el diputado contó que observó productores muy jóvenes en la ruta. "Me llamó la atención la cantidad de chicos productores que están tomando la posta de sus padres con preocupación y coherencia. Había 200 personas, y si no tienen una respuesta van a cortar la ruta en 15 o 20 días", anunció.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS