Martes, 23 de Abril de 2024 | 03:52:53
22/09/2018

Vuelve a regir la prohibición del glifosato en Gualeguaychú

La Cámara Federal de Paraná revocó la medida cautelar que habilitaba a un grupo de empresas a vender glifosato en el ejido municipal de Gualeguaychú, por lo tanto, quedó nuevamente prohibida la comercialización, acopio, venta, transporte y aplicación del agrotóxico. EL FALLO

 

La ordenanza fue aprobada en abril en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú. La norma prohíbe la aplicación, expendio, almacenamiento, transporte y comercialización de glifosato en todo el ejido de Gualeguaychú.

La Cámara Federal de Paraná hizo lugar a un recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad de Gualeguaychú y revocó una cautelar que suspendía la ordenanza denominada “glifosato cero”. “El glifosato mata y no renunciaremos al bienestar de nuestros hijos", se indicó desde el municipio.

En uno de sus artículos, la ordenanza establece que la Dirección de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, la Dirección de Inspección General y la Dirección de Tránsito, dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú, sean los órganos de aplicación y control.

En otro apartado se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a conformar una comisión ad hoc, que tenga por objeto el estudio y seguimiento de la temática, donde se encuentren representadas todas las fuerzas políticas integrantes del Concejo Deliberante, como así también las áreas competentes del Poder Ejecutivo, pudiendo ser invitadas a participar las instituciones y organizaciones intermedias que desarrollen actividades vinculadas a la defensa del ambiente y de la salud.

“La prohibición no admitirá ningún tipo de excepciones posteriores de ninguna índole”, indica la norma, al tiempo que establece una serie de sanciones específicas, más allá de las penas que correspondan por el código de faltas municipal.

Seis empresas de la zona pidieron a la justicia que declarara la inconstitucionalidad de la ordenanza, a lo que hizo lugar el juez Seró. Luego de una controversia jurisdiccional con el juez provincial Eduardo Ferreyra, que durante la feria revocó lo dispuesto por Seró y le pidió que se inhibiera de actuar, finalmente el caso quedó en órbita de la Justicia Federal, que ahora ratificó la vigencia de la ordenanza con el voto de los camaristas Mateo Busaniche y Beatriz Aranguren.

Las empresas peticionantes fueron Los Grobo Agropecuaria SA, Lartirigoyen SA, Agro gestión del Litoral SA, Agro Soluciones Gualeguaychú SRL, Agro Synergia SA y Angelini SRL.

“El sentido y legitimidad de la prohibición del glifosato es indiscutible. Los gobiernos locales, por mayor cercanía con la comunidad y mayor conocimiento de las problemáticas emergentes pueden y deben actuar y legislar en materia ambiental, a favor de los intereses colectivos. El glifosato enferma y mata. Y el pueblo de Gualeguaychú está dando un mensaje claro: no renunciaremos por nada al bienestar de nuestros hijos, no negociaremos por ningún interés privado el futuro de la comunidad, no aplazaremos un minuto realizar el mandato que nos dicta la razón, la conciencia”, expresó al inicio de la pelea judicial el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

En agosto de este año se conocieron estudios que certificaron que el herbicida glifosato, comercializado por la multinacional estadounidense Monsanto, produce cáncer y así lo dictaminó un tribunal de San Francisco (Estados Unidos). El fallo obligó a la compañía a desembolsar 289 millones de dólares para indemnizar a Dewayne Johnson, un jardinero y agricultor norteamericano que contrajo la enfermedad luego de pulverizar con el plaguicida entre los años 2012 y 2014.

 

DOCUMENTO

 

 

Fuente: Análisis//Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS