Jueves, 25 de Abril de 2024 | 11:59:37
28/10/2018

“Es una locura aumentar el gasto político en este momento de crisis”, dijo Ríos

El concejal Enrique Ríos (FPV) cuestionó el proyecto oficialista que aumenta el gasto político. “Es una locura plantear esto en este momento de crisis”, dijo. Remarcó que “se ampliaría aún más la planta de funcionarios” y que los 27 millones que se gastarán representan 150 por ciento más de lo que se destina a subsidiar el transporte. Afirmó que el tema de fondo es “la interna de Cambiemos por la que deberá pagar la ciudadanía”.

 

El concejal de Paraná Enrique Ríos (FPV) cuestionó el proyecto de ordenanza que este lunes tratará el Concejo Deliberante que intentará, a instancia de Cambiemos, aumentar el gasto en contratos políticos de los ediles y consideró que “es una locura plantear esto en este momento de crisis, cuando la gente la está pasando muy mal”. Además, remarcó que si se aprueba “se ampliaría aún más la planta de funcionarios”, dado que al año de su designación los empleados pueden pedir su estabilidad conforme la Constitución provincial y la iniciativa dice que “se designa personal con categorías 33 y 34, o sea cargos fuera de escalafón”.

En diálogo con NOTICIAUNO, Ríos señaló que los concejales de  Cambiemos y el Frente Renovador -autores de la iniciativa- “en vez de elevar el gasto de la política, deberían ampliar las partidas de transferencias para acción social por ejemplo”. En ese marco recordó que “mientras se destinan para subsidiar el boleto gratuito un total de 11 millones de pesos anuales, este proyecto para aumentar el gasto político implica gastar 27 millones de pesos, es decir el 150 % más que para subsidiar el transporte de los vecinos”. 

“¿Por qué en cambio no subsidiar con ese dinero el boleto obrero o el universitario?”, se preguntó Ríos, y señaló que “la razón se funda en la pelea interna de Cambiemos que en nada beneficia a los ciudadanos”.

Es que el proyecto redactado por Cambiemos con apoyo del Frente Renovador surge con la finalidad de limitar las potestades de la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot (PRO), con quien mantienen una dura puja desde el comienzo de la gestión de Sergio Varisco, y que, según los propios ediles de Cambiemos, les ha recortado arbitrariamente la cantidad de módulos para contratos de asesores.

Si se aprueba el proyecto este lunes, serán “27 millones gastados para no cambiar nada”, enfatizó Ríos. 

Asimismo, el edil advirtió la probable inconstitucionalidad de la iniciativa al apuntar que “la Constitución provincial reconoce la estabilidad del empleado público al año de ingresar al Estado, por lo cual las personas designadas a partir de este proyecto podrán solicitar su estabilidad y con ello se ampliaría aún más la planta de funcionarios”, remarcó, y alertó que la letra del texto “dice que se designa personal con categorías 33 y 34, o sea cargos fuera de escalafón. Un director municipal es categoría 24”, subrayó. 

Entre otros baches, la norma propuesta por Cambiemos “no plantea qué pasa si un auxiliar fallece”. “La pensión le corresponde o no al cónyuge o hijos?”, se preguntó.

Ríos indicó que “actualmente la contratación de asesores es completamente transparente, la inscripción en AFIP y el pago del monotributo por parte de los contratados garantiza que el cargo es temporal y provisorio. Es transparente porque se paga AFIP y ATER, es en blanco y con obra social, y el concepto del pago es como asesoría al concejal”.

El concejal peronista reiteró que “el problema de fondo es la disputa interna en Cambiemos y por eso deberá pagar la ciudadanía”.

“Si bien es cierto que se recortaron módulos a algunos concejales, creo que es un caso único en el país: todos los concejales de todos los bloques políticos cobramos lo mismo, sin diferencia entre oficialistas y opositores. Y eso es lo que enoja a algunos que pretenden cobrar más por ser oficialistas”, asestó.

“Modestamente entiendo que los vecinos de Paraná esperan otra cosa de nosotros. Hay otras prioridades donde orientar el gasto público. No a la partida de personal político. Menos en este contexto”, insistió.

“No existe una sola razón a favor de los vecinos que lo justifique”, concluyó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS