Jueves, 18 de Abril de 2024 | 00:16:51
14/03/2019

Desvío de fondos: la Fiscalía citó al representante de Cambiemos para que designe defensor

Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo citaron al responsable económico de la campaña electoral de Cambiemos, el radical Enrique Susevich, para que designe abogado defensor en el marco de la investigación penal iniciada por el desvío de fondos públicos otorgados para la impresión de boletas de sufragio. El representante de la alianza UCR -PRO podría enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

 

Por instrucción de la Procuración General de la Provincia, los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo citaron este miércoles a uno de los responsables económicos y financieros de Cambiemos, el extesorero de la UCR y actual titular de ANSÉS Paraná, Enrique Susevich, (el otro es el diputado provincial del PRO Joaquín Lamadrid), para que se presente en sede judicial y designe abogado defensor en el marco de la investigación penal por peculado y/ o malversación de fondos públicos, iniciada de oficio a partir de la investigación periodística de Noticiauno.

Además, los fiscales remitieron oficio al Tribunal de Cuentas para que entregue la documentación que obra en el organismo referida a la rendición de dos subsidios otorgados por el Estado provincial, que no fue aprobada, y desencadenó un Juicio de Cuentas por las irregularidades encontradas.

Como contó Noticiauno, Susevich, en su carácter de responsable económico y representante de la alianza Cambiemos, desvió “a sabiendas” una suma millonaria de dineros públicos que fueron otorgados por el Estado provincial con un específico destino: para solventar el costo de impresión de las boletas de sufragio de las elecciones primarias -PASO- y generales de 2015. Pero en franca violación de la legislación vigente y en un claro accionar ilícito, más de la mitad de los fondos asignados por el Estado fueron utilizados por Cambiemos con un fin distinto al previsto en los decretos provinciales.

Susevich recibió fondos públicos –dinero de los contribuyentes entrerrianos- asignados por el Estado provincial “para la impresión de boletas de sufragio”, y discrecionalmente los utilizó para otros fines que nada tenían que ver con el destino previsto en los decretos, ni con el pedido de fondos que la propia alianza Cambiemos había efectuado formalmente al Ejecutivo provincial.

En efecto, según surge del Decreto Nº 2892 del 25 de agosto de 2015 al que accedió NOTICIAUNO, Cambiemos solicitó “un subsidio con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el 9 de agosto de 2015”. A raíz de ese pedido formal, el Poder Ejecutivo provincial otorgó un subsidio de $1.027.687,04 (110.385 dólares en ese momento que representan hoy más de 4,6 MILLONES DE PESOS).

Según el texto del decreto, el subsidio estatal fue otorgado “al partido Cambiemos en la persona de su Responsable Económico y Financiero, Enrique Isaac Susevich, con destino a solventar los gastos que demandó la confección de las boletas partidarias de sufragio para competir en las elecciones PASO que se celebraron el 9 de agosto de 2015, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

Dos meses después, el Gobierno provincial, también a pedido de Cambiemos (de los apoderados de Cambiemos, dice el decreto), otorgó un aporte no reintegrable, a través de un nuevo decreto, el Nº 3743 del 14 de octubre de 2015, que expresamente establecía: “Otórgase un Aporte no reintegrable (...) con destino a la confección de boletas partidarias de sufragio para el Acto Comicial que tendrá lugar el 25 de octubre próximo, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia”. Este segundo subsidio fue de $615.312,90 (64.498 dólares en ese momento, que representan hoy más de 2,7 millones de pesos).

Pasadas las elecciones, todos los partidos políticos que recibieron fondos del Estado provincial para imprimir boletas electorales presentaron su rendición y fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Pero pasados casi 4 años LA RENDICIÓN DE CUENTAS de Cambiemos aún no ha podido ser aprobada.

Según la documentación a la que tuvo acceso NOTICIAUNO, la rendición no fue aprobada porque el organismo de control TIENE ACREDITADO EL DESVÍO DE MÁS DE LA  MITAD DE LOS FONDOS PÚBLICOS. Y es por eso que Susevich fue sometido a un Juicio de Cuentas iniciado a partir de las observaciones de la Fiscalía Nº 6 del organismo que detectó que las sumas de dinero otorgadas -a pedido de Cambiemos- para afrontar el costo de la impresión de boletas de sufragio, no fueron utilizadas para ese fin.

Tal como lo sostuvo esa Fiscalía, “los comprobantes (presentados por Susevich) no se corresponden con el destino previsto para tales sumas”.

La Asesoría Jurídica del Tribunal de Cuentas señaló también la clara responsabilidad de Susevich y fue lapidaria al descartar cualquier error y remarcar que “analizando su propio accionar anterior y posterior (Susevich) debió conocer el destino previsto para los fondos públicos que recibió, que además de encontrarse especificado en el decreto, es el estipulado por la legislación general vigente en la materia (...) lo cual no es ajeno a la actividad que desempeña”.

Por si esto fuera poco, el propio Susevich reconoció ante el Tribunal de Cuentas que destinó los subsidios para “otros fines”, incluso presentó una serie de remitos y papeles que confirman su accionar irregular.

Ese accionar –UTILIZAR LOS FONDOS PÚBLICOS PARA FINES DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN LAS NORMAS QUE OTORGARON LOS SUBSIDIOS- es una conducta ilícita tipificada en el Código Penal como delito de peculado, que tiene una pena de dos a diez años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS