Viernes, 19 de Abril de 2024 | 08:06:51
16/01/2020

Sueldos VIP: el intendente de San Benito cobra más de 170.000 pesos por mes

Exequiel Donda (Cambiemos) percibe una remuneración básica de 93 mil pesos, más una suma en negro en concepto de “gastos de representación” de casi 80 mil pesos más. Sus secretarios tienen un sueldo que asciende a 120.000 pesos, mientras que un empleado municipal de la categoría más baja no llega a diez mil. Donda ya fue observado por el Tribunal de Cuentas por rendir sus gastos de representación en recibos que compró en una librería. Antes, había negado cobrarlos.

 

Tras la publicación de NOTICIAUNO que reveló que el intendente de Bovril cobra un sueldo descomunal de 300.000 pesos mensuales, los concejales del Frente Creer de San Benito denunciaron a este medio que también el intendente de esa localidad, Exequiel Donda -Cambiemos-, tiene un ingreso de privilegio, en rigor, SIGUE PERCIBIENDO UN SUELDO DE PRIVILEGIO (ver el sueldo del intendente de San Benito desde hace años).

En medio de la acuciante situación económica y social, la política no se ajusta.

El jefe comunal de San Benito es otro de los que se suma al lote de dirigentes y funcionarios que por los abultados sueldos que perciben integran la privilegiada elite política de la provincia de Entre Ríos.

Donda cobra una remuneración exorbitante, no sólo en el actual contexto de crisis sino en comparación con el sueldo del resto de los empleados del Municipio. 

En San Benito, el intendente cobra 18 VECES MÁS que un empleado de la categoría más baja (categoría 10).  

En efecto, Donda tiene un sueldo que supera los 170.000 pesos por mes.

Sueldo Básico: $ 93.040,80

Gastos de Representación: $ 78.154, 27. Este último es un monto “no remunerativo y no bonificable”, es decir “en negro”, por el que Donda no hace aportes.

Vale recordar que Cambiemos sancionó la Ordenanza 499 del 1º de septiembre de 2016 (cuando Donda también era intendente), disponiendo que el intendente hasta el fin de su mandato cobrará ese “sueldo extra” equivalente al 84,5% de su haber nominal mensual.

Sobre ese sueldo extra, Donda no paga ni impuesto a las ganancias ni hace aportes a la Caja de Jubilaciones.

Cabe mencionar que, tal como denunció Noticiauno, Donda fue observado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, entre otras cosas, porque negó cobrar gastos de representación que efectivamente cobró, y porque encima los rindió en “recibos simples de librería”. (Ver irregularidades de la gestión Donda detectadas por el Tribunal de Cuentas).

Entre básico y gastos de representación, el sueldo de Donda representará este año para el municipio de San Benito un gasto de más de DOS MILLONES DE PESOS, contando sueldos y aguinaldo.

La altísima cifra fue avalada en el Concejo Deliberante solo por los concejales de Cambiemos, ya que los ediles del Frente Creer se abstuvieron en la votación que fijó la nueva remuneración del intendente. 

 

Secretarios, también con sueldos VIP

Los privilegios en San Benito alcanzan también a los funcionarios designados por el intendente. Hasta el Tesorero cobra gastos de representación y viáticos en la ciudad gobernada por Cambiemos.

Los 3 Secretarios del gabinete (el de Obras Públicas, el de Hacienda y el de Gobierno), cobran, cada uno, más de $120.000 por mes.

Sueldo básico: $ 74.432,64

Gastos de Representación: $ 46.520,40 (también en negro).

En total, en un año de gestión, y sin contar aumentos salariales de 2020 que también beneficiarán al funcionariado, los sueldos de los tres secretarios representarán para las arcas municipales un gasto de MÁS DE 4 MILLONES DE PESOS ($4.354.309,44).

Es decir, más de 6 MILLONES POR AÑO ENTRE EL INTENDENTE Y 3 SECRETARIOS.

 

Concejo Deliberante

El viceintendete de San Benito, Rubén Palacios, que preside el Concejo, cobra un sueldo superior a 70.000 pesos:

Sueldo: $ 51.172,44

Gastos de Representación: $ 19.538,58 (también en negro).

Los concejales y el Secretario del Concejo perciben una remuneración de 47.450 pesos.

Muy lejos queda el sueldo de un empleado municipal de la Categoría 10, que no llega a diez mil pesos mensuales: $ 9.304,08.

Tan lejos, como el relato de austeridad.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS