Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 05:05:33
16/01/2020

El papelón del intendente de Bovril al intentar desmentir su sueldazo de 300 mil pesos

En una conferencia de prensa, sin periodistas que preguntaran, Valenzuela dijo que su sueldo de bolsillo es de “alrededor de 127.000 pesos” y que los 175 mil pesos mensuales de gastos de representación -que figuran en el presupuesto- los reparte entre los funcionarios que tiene en negro. Textual: “es para los funcionarios que no cobran sueldo o no perciben un haber en blanco”. Un escándalo que podría configurar un delito penal. Dijo también que tiene 825 mil pesos asignados para viáticos pero no significa que se vayan a gastar, y que los 375.000 pesos que tiene para “gastos de cortesía y homenajes” es dinero para “mandar coronas a un doliente”. “No tenemos tiempo para andar dando aclaraciones”, finalizó. La documentación que lo desmiente. 

 

Luego de que Noticiauno hiciera público el sueldo que cobra el intendente de Bovril, Fabián Valenzuela, el jefe comunal de Cambiemos organizó una conferencia de prensa –curiosamente sin periodistas que le hicieran preguntas- para intentar frenar la indignación social generada por su remuneración descomunal. Y como era de esperar, ensayó algunos argumentos buscando desmentir la propia documentación que surge del Presupuesto municipal enviado por Valenzuela al Concejo Deliberante. Luego de decir que la información (la documentación) publicada “es maliciosa”, brindó explicaciones verdaderamente insólitas. Dijo que los 825 mil pesos que el Presupuesto le asigna para viáticos no significa que se vayan a gastar. Sobre el millón y medio de pesos que tiene para gastos de representación, hizo una afirmación que puede configurar un grave delito en el manejo de fondos públicos: “Esos son los que de alguna manera perciben los funcionarios que no cobran sueldo o no perciben un haber en blanco, sino que directamente se cobran los gastos de representación”, dijo. Acerca de los 375.000 pesos que tiene para “gastos de cortesía y homenajes”, dijo que es dinero para “mandar coronas a un doliente”. La documentación que desmiente al intendente.

 

Por la crisis financiera que dejó la gestión anterior (de la que Valenzuela fue funcionario) no le pagó el sueldo de diciembre ni el aguinaldo a los empleados, pero cobrará un sueldo exorbitante. Y quería cobrar más, como publicó Noticiauno (pretendía 9 sueldos de la categoría 1) pero ni su partido se animó a votarlo en el Concejo Deliberante. Y al final, la ordenanza estableció 7 sueldos de la categoría 1 para el intendente de remuneración básica ($175.000), más los gastos de representación que ascienden, según el presupuesto, a $125.000 por mes.

Ahora, el intendente organizó una especie de conferencia de prensa (sin periodistas que pudieran hacerle preguntas) para intentar desmentir la información a la que calificó de “noticia maliciosa”, a pesar de la DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA PUBLICADA por este medio.  

Luego de afirmar que “en 16 días de gobierno hemos hecho más que esta sarta de cosas que se dicen”, y rodeado de los funcionarios de su gestión –viceintendente, secretarios y concejales de Cambiemos- Valenzuela explicó que organizó el acto “al haber tomado estado nacional” la noticia sobre su exorbitante remuneración.

“Primero reconocer que somos un pueblo chico pero no de tontos”, dijo en tono irónico. “No creo que nuestra sociedad sea tan tonta para no levantarse si cree que esto es real”, agregó, intentando desmentir la documentación publicada que son ni más ni menos que las planillas anexas del Presupuesto remitido por Valenzuela al Concejo Deliberante y aprobado por los concejales de la ciudad.

Después ensayó un argumento insólito: afirmó que el Presupuesto local, de donde surge su sueldazo, “fue aprobado por unanimidad, lo que garantiza una equidad social”.

Luego dijo que la información acerca de su exorbitante remuneración “es un desconocimiento total de una lectura del Presupuesto que quien lo analiza no tiene la menor idea lo que es la parte contable, o lo hace maliciosamente”.

Después dijo que en el año 2002 el sueldo del intendente era el doble del haber municipal promedio, luego fue de diez sueldos municipales y que “aún así y dado el momento de crisis decidimos reducirlo y se redujo a 7 sueldos de la categoría 1”.

Tal como publicó Noticiauno, el intendente de Bovril cobra una remuneración “básica” equivalente a 7 sueldos de la categoría 1. Es decir, 175.000 pesos. Remuneración básica, a la que hay que agregar la suma extra de gastos de representación (Otros 125.000 mensuales). En total, 300 mil pesos.

HASTA AQUÍ, VALENZUELA NO MENCIONÓ SUS GASTOS DE REPRESENTACIÓN, QUE TAMBIÉN FIGURAN EN SU PRESUPUESTO (los 125.000 pesos por mes).

“Quisimos hacer un cálculo de lo que podría llegar a ser mi sueldo que aún no he percibido”, prosiguió.

Mezclando los datos y las necesarias explicaciones que debe brindar a sus ciudadanos, añadió: “creo que en la gestión Blochinger (la de su antecesor, y de la cual Valenzuela fue funcionario) no he cobrado más de 5 viáticos”.

Es que, como publicó NOTICIAUNO, el presupuesto municipal le asigna al Ejecutivo municipal una abultada partida para viáticos (gastos de movilidad y viáticos) que asciende a $68.750 mensuales ($825.000 al año).

Es decir que quiso desmentir sus viáticos de 825 mil pesos argumentando que podría no gastarlos, porque cree que en la gestión anterior cobró pocos viáticos. Insólito

Los viáticos surgen del Presupuesto

Después, el intendente volvió al tema de su sueldo básico: “El sueldo de bolsillo andaría alrededor de los 127.000 pesos”.

Serían los 175.000 pesos, menos qué descuentos? Tampoco los explicó.

127 mil pesos de sueldo básico es “una cifra que no nos parece exuberante”, remató, en medio de una crisis fenomenal de las cuentas públicas por la cual no pudo pagar a sus empleados ni el sueldo de diciembre ni el aguinaldo.

Cobra de sueldo básico más que su par de San Benito, más que el propio gobernador de la provincia. Además, de los gastos de representación.

Hasta aquí el intendente CONTINUÓ EL MONÓLOGO SIN MENCIONAR UNA PALABRA SOBRE LOS FAMOSOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN.

 “Se enredan partidas, se dicen cosas para desvirtuar”, acotó en otro momento.

“Cuando se habla de viáticos y movilidad, que el intendente tiene 825.000 pesos, no es así”, dijo, faltando a la verdad, ya que el propio presupuesto asigna esa cifra al Departamento Ejecutivo, como se ve en la planilla de arriba.

“Pero esto es para ser utilizados ya sea por los demás secretarios, por los del cuerpo, y aún no utilizados”, justificó.

 

Un punto que merece especial atención, es el momento en el que el intendente intenta justificar el millón y medio de pesos del cual dispone para gastos de representación.

“Con respecto a los gastos de representación, que hablan de que tengo 1 millón y medio de pesos a mi disposición, esos son lo que de alguna manera lo que perciben los funcionarios que no cobran sueldo o no perciben un haber en blanco, sino que directamente se cobra los gastos de representación”, dijo.

¿Es consciente el intendente de lo que dijo?

¿Sabe que presupuestar fondos públicos para gastos de representación y luego destinarlos al pago en negro de funcionarios es un delito?

¿Tiene funcionarios en negro a los que les paga con una partida de gastos de representación?

Es un escándalo que resulta llamativo que no hayan analizado los concejales de la ciudad.

 

Los gastos de representación surgen del Presupuesto

 

Con respecto a los 375.000 pesos de los cuales dispone Valenzuela para “gastos de cortesía y homenajes”, dijo:

“Con respecto a gastos de cortesía y homenajes, que son 375.000 pesos anuales, esto tiene que ver con momentos que se viven por ahí luctuosos como mandar una corona a un doliente”.

Con respecto a los 3 millones de pesos que tiene asignados para “otros servicios”, Valenzuela afirmó: “se incluye el pago de cuentas de terceros donde no hay otra forma que no sea imputarlos en este lugar”.

Finalmente, el intendente agregó que “esto es un poco lo que se cuestionaba o que intentan enredarse a la sociedad y que no queremos darle mayor trascendencia”.

“No estamos ni preocupados por esto, ni tenemos tiempo para andar dando aclaraciones”, agregó, desconociendo el deber básico de rendir cuentas que tiene cualquier funcionario público.

Luego de aclarar que ejercerá “el poder ciudadano hasta diciembre de 2023”, reiteró que “los conceptos que se dicen son totalmente erróneos en un ciento por ciento”.

Las partidas del Presupuesto, no la prensa, desmienten al intendente

NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS