Jueves, 18 de Abril de 2024 | 18:22:45
15/02/2020

Inédito: El gobierno de Alberto creará la Dirección de Agroecología

Por primera vez, el ministerio de Agricultura de la Nación pondrá en marcha una dependencia que trabajará por una agricultura sin agrotóxicos. Al frente será designado Eduardo Cerdá, pionero y referente de la Agroecología, que expuso en la Cámara de Diputados de Entre Ríos en contra de la ley de agroquímicos que promovía el lobby sojero.

 

Con el foco puesto en apuntalar alternativas sustentables al esquema de producción vigente, basado en el uso indiscriminado de agrotóxicos, el Ministerio de Agricultura de la Nación a cargo de Luis Basterra ultima detalles para la puesta en marcha de la primera Dirección de Agroecología Nacional.

Según trascendió, al frente será designado el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá, actor clave en la expansión de prácticas agropecuarias que promueven la disminución del uso de agroquímicos, fomentan el uso de semillas de mayor calidad biológica, y entienden a la labor en el campo como una interrelación de actividades que exceden al monocultivo.

En la actualidad, Cerdá ocupa la presidencia de la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología) y aglutina a 29 grupos de productores y 21 municipios distribuidos entre Argentina y Uruguay.

La decisión del gobierno de Alberto Fernández es inédita en términos de política agrícola y de salud pública, y tendrá como objetivo apuntalar desde el Estado la labor que vienen realizando organizaciones agroecologistas a lo largo y ancho del país.

La nueva Dirección de Agroecología operará en sintonía con universidades y organismos públicos ligados a la agricultura, promoverá acciones en todo el país para dar a conocer el nuevo paradigma, y asesorará a aquellos municipios que decidan promover la agroecología en sus territorios.

Gualeguaychú, Guaminí, Bolívar, Lincoln, General Alvarado, Coronel Pringles, Salliqueló, Chabas, Saavedra, Coronel Suárez, Adelia María, Monte de los Gauchos y Pigüé, son algunos de los distritos y pueblos que, de forma comunal o a través de grupos de productores, ya abrazan la producción agrícola sin plaguicidas. A este pelotón se sumarán, en breve, Mar del Plata, Olavarría y Mar Chiquita.

Según datos del último Censo Nacional Agropecuario (CNA) divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a nivel local los establecimientos que llevan a cabo la labor rural bajo el paraguas de la agroecología o el desempeño orgánico totalizan 5.277 sobre un total de 250.881 explotaciones relevadas.

Hace dos años, Cerdá expuso sus conocimientos y experiencia en producciones agroecológicas invitado por la Cámara de Diputados de Entre Ríos que presidía Sergio Urribarri, con motivo del debate por una nueva ley de agroquímicos impulsada por el lobby sojero con aval de la cámara de Senadores, que acortaba las distancias de fumigación vigentes, ley que fue finalmente rechazada por la cámara baja provincial.

En su exposición, Eduardo Cerdá señaló que “es un mito que sin agroquímicos no se puede producir igual o mejor que con la agricultura de tipo industrial, en sistemas intensivos y extensivos”.

“A veces nos dicen ‘eso es para la chacrita’, pero no vemos el limitante de escala, al contrario. Esta mirada que tuvimos sobre por qué aumentaba tanto el consumo de agroquímicos es porque los productores están generando un desequilibrio provocado por la forma de producir. El modelo falla, entonces no se soluciona con las buenas prácticas. Hay que cambiar el modelo, hay que cambiar la forma de producir”, sentenció el ingeniero agrónomo.



 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS