Sábado, 20 de Abril de 2024 | 02:16:42
01/09/2020

Friforífico Alberdi: “Estuve tres horas con síntomas y no me dejaban ir a mi casa”

Siguen sumándose denuncias contra el manejo de los protocolos de Covid por parte del frigorífico de Oro Verde, donde los casos crecieron exponencialmente la última semana. Ahora, los empleados se niegan a ingresar a la planta si no se toman medidas para prevenir los contagios que ya se esparcieron en Oro Verde, Paraná, Diamante, Aldea Brasilera y Santa Elena. Apuntan a la empresa por varias fallas, como que “todos los trabajadores toman agua de un bebedero común como los que había en la escuela” en plena pandemia.

 

Los trabajadores del Frigorífico Alberdi tomaron la decisión este lunes de no ingresar a la planta radicada en Oro Verde a raíz de la gran cantidad de casos de Covid que van confirmándose en el plantel, mientras siguen apuntando severos incumplimientos de los protocolos sanitarios por parte de la empresa que pertenece al Grupo Olio, tal como publicó NOTICIAUNO.

Luego de la publicación periodística que reveló que “había por lo menos 15 empleados que continuaban trabajando pese a tener síntomas”, el gerente de la empresa, Leandro Lequio, intentó desmentirlo. Sin embargo, horas más tarde el frigorífico tuvo que aislar a más de medio centenar de operarios de diversos sectores de la firma que no debían continuar trabajando para evitar una mayor propagación del virus.

La negativa a ingresar a la planta era una medida que se venía analizando entre los trabajadores que, en contraposición a lo manifestado por el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, que asegura que está todo en orden, insisten en que no se cumplen los protocolos sanitarios. 

Nuevos testimonios aportados por trabajadores del Alberdi a NOTICIAUNO, evidencian el alto riesgo de contagio.

Prefiriendo la reserva de su identidad por temor a represalias laborales, un joven empleado relató:

“Empecé con dolor de cabeza en el frigorífico y un compañero ya se había ido porque estaba con tos y le dolía mucho la cabeza. Yo planteé que me dolía demasiado de la cabeza a las 7 de la mañana y vino el portero que te da los hisopos con olor fuerte para ver si tenés olfato, me lo hace oler y no le sentí el olor, había perdido el olfato. Entonces el portero le preguntó al encargado qué hacer, ya que éramos dos con síntomas en el mismo sector, y el encargado le seguía mandando órdenes de que teníamos que seguir trabajando. Se fue el portero, tuve que seguir trabajando con síntomas, el encargado no me daba respuestas. Me empecé a sentir débil, pasaron más de dos horas y entonces tomé la decisión de decirle que no daba más, que no me sentía bien y no podía seguir trabajando, que quería ir a que me vieran en el hospital. Entonces me mandó a hacerme ver con la médica del mismo frigorífico y ella me dijo que no podía decidir si debía quedarme o irme al hospital porque yo trabajo para otra empresa. Son dos empresas ahí: Alberdi y otro sector que pertenece a la empresa Madeka SA, son dos empresas juntas las que administran el frigorífico. La médica me dijo que no podía decidir sobre mí por ser empleado de la otra empresa. Le dije que si tenía síntomas me iba a ir porque además de sentirme mal podía contagiar al resto. Ahí fue, consultó con alguien y me dijeron que me podía ir. Me llamaron un remís y me fui”.

“Todos los empleados (unos 450) tomamos agua de un bebedero como los que había en la escuela”.

“Todos vamos al baño a la misma hora y en los pasillos somos muchos amontonados los que esperamos para ir al baño, muchos con tos”.

Para tomar dimensión del riesgo epidemiológico, basta con recordar que los casos detectados y confirmados en el frigorífico Alberdi desencadenaron múltiples aislamientos de personas consideradas contactos estrechos en varias localidades de la provincia. Hay casos de empleados del Alberdi contagiados no solo en Oro Verde, también en la ciudad de Paraná, en Diamante, en Aldea Brasilera y hasta en Santa Elena.

Es por ello que existe temor en los 450 empleados y sus familias.   

El dirigente gremial del Sindicato de la Carne, Omar Gareis, reconoció este lunes estar “muy preocupados, más que nada porque hay familias atrás de cada trabajador”.

El gremialista remarcó que exigen que el frigorífico Alberdi tome “medidas más específicas en relación a los contagios”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS