Martes, 16 de Abril de 2024 | 07:56:33
07/09/2020

Parece aplanarse la curva, pero no ceden los contagios en Paraná

En los últimos siete días se registraron 576 nuevos casos de Covid en la capital provincial, mientras que una semana antes se habían informado 415 en el mismo período. Aunque se nota una leve mejora, la ocupación de camas de terapia sigue siendo muy elevada: con el actual ritmo de contagio, unas 25 personas requieren internación en las UTI locales cada semana y (hasta este domingo) solo hay 30 camas disponibles. El escenario no amerita optimismos apresurados.

 

En los últimos siete días se registraron 576 nuevos casos de Covid en la capital provincial, mientras que una semana antes se habían informado 415 casos durante el mismo período. Hasta el último parte oficial correspondiente a este domingo, Paraná acumula 2294 positivos. Aunque se nota una leve mejora, la ocupación de camas de terapia sigue siendo muy elevada: con el actual ritmo de contagio, unas 25 personas requieren internación en las UTI locales cada semana, lo que se agrava por la extensa estadía de pacientes críticos que no permite un rápido recambio. Los resultados de la nueva fase de aislamiento en Paraná podrán observarse a partir del 13 de septiembre cuando se cumplan dos semanas desde el dictado de esa medida sanitaria.

 

Los datos oficiales a los que accedió NOTICIAUNO revelan que en la ciudad de Paraná -si bien el tiempo de duplicación de casos parece no haber empeorado- los contagios aumentaron durante la última semana.

En efecto, entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre se registraron en la capital provincial 576 nuevos casos de Covid. Mientras que una semana antes se habían reportado 415 casos en el mismo periodo de tiempo.

Hasta este domingo Paraná acumula 2294 positivos, frente a los 1718 casos que se habían informado hasta el 30 de agosto.

La decisión de retroceder a la Fase 3 de aislamiento social se adoptó porque los contagios se duplicaban cada 13 días y el sistema sanitario, en ese escenario, corre peligro de colapsar.

Vale remarcar que los resultados de esa medida sanitaria recién comenzarán a observarse a partir del 13 de septiembre (es decir, pasadas dos semanas desde las nuevas restricciones impuestas).

Mientras tanto, el riesgo de colapso del sistema sanitario sigue preocupando a los profesionales de la salud, en particular a quienes están al frente de las unidades de terapia intensiva, por la velocidad en la que se siguen produciendo los contagios.

Según destaca un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de acuerdo con la experiencia provincial, el 5% de los infectados requiere de cuidados intensivos. Es por eso que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertó de la preocupación existente entre el personal sanitario por la creciente ocupación de las camas en terapias intensivas.

Debe remarcarse que la situación se agrava debido a que a la velocidad de los contagios se suma que la cantidad de tiempo que los pacientes Covid pasan en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), donde tienen una estadía muy prolongada que puede alcanzar semanas. Esto no permite una rápida disponibilidad de las camas ocupadas.

En otras palabras, los elevados números de contagios hacen que cada día aumente el ingreso de pacientes y se acumulen con los que todavía no salieron de terapia.

En la situación local, si en Paraná se registraron 576 nuevos casos durante la semana pasada, esto significa que más de 25 pacientes por lo menos (el 5%) requirieron una cama en terapia. Por lo que, de no frenarse la velocidad de contagio, el sistema sanitario sigue estando en riesgo de colapso.

Eso es lo que evidencia el nivel de disponibilidad de camas UTI en la capital de la provincia.

Como contó NOTICIAUNO, el primer día de septiembre había solo 20 camas de terapia intensiva disponibles en Paraná.

El Ministerio de Salud informó este domingo datos que revelan que en Paraná la situación tuvo una leve mejoría: ayer había hay 31 camas de terapia intensiva disponibles, distribuidas de la siguiente manera:

En el Hospital San Martín: 12.

En el Hospital de la Baxada: 3.

En el Sanatorio La Entrerriana: 3.

En la Clínica Modelo: 5.

En el Sanatorio Río: 5.

En el Hospital Militar: 3.

Sin embargo, los datos siguen preocupando a los profesionales de la salud que afirman que el número de ocupación de camas debe ser analizado con extremo cuidado, y que lo que debe mirarse para tener una mirada optimista es, en realidad, el ritmo de contagios en una estructura sanitaria como la que tiene la provincia, ya que el tiempo de ocupación de una cama de terapia intensiva promedia los 20 días.

Esto quiere decir que si el ritmo de contagio no se detiene, las pocas camas disponibles en Paraná podrían ocuparse rápidamente y peor aún, podrían no volver a estar disponibles a la misma velocidad.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS