Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:42:22
03/04/2021

Denuncia por “vacunas VIP”: el piaggismo responsabilizó al gobierno provincial

Desde el municipio de Gualeguaychú afirmaron: “nosotros no pusimos a nadie en ninguna fila ni armamos ninguna fila; acá hubo y hay un Plan Rector definido por las autoridades provinciales”. Cuestionaron que la denuncia obedece a una politización de Juntos por el Cambio.

 

La respuesta a la denuncia penal del diputado provincial Nicolás Mattiauda (Juntos por el Cambio) por la supuesta vacunación VIP en Entre Ríos, provino del Secretario Legal y Técnico del Municipio de Gualeguaychú, Martín Britos.

Como contó Noticiauno, este miércoles el legislador de la oposición denunció en la Justicia Federal por “irregularidades en el Plan de Vacunación” no solo al intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio (por su responsabilidad en la ejecución descentralizada del plan de vacunación en el municipio), sino a la propia Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, como “máxima responsable del área de Salud, y por ende de la administración de las distintas vacunas en el territorio de la Provincia”.

El Ministerio de Salud por el momento guardó silencio en torno a la denuncia judicial.

En cambio el intendente Piaggio contestó a través de su secretario Legal y Técnico -Britos- en una entrevista radial.

Britos primero respondió políticamente. Tildó a la denuncia de “desvarío jurídico” y afirmó que “a la oposición no le interesa en lo más mínimo la vacunación contra el COVID-19. Primero fueron libertarios antivacunas, después pasaron a exigir compulsivamente al Estado planes de inmunización como si fueran adalides de las vacunas. Mañana, pasarán a ser terraplanistas si eso les sirve para desgarrar el tejido social. Entendamos que a esta gente no les interesan los principios éticos sino ejercer el poder para resguardar sus privilegios y para eso apelan al fórum shopping de la denuncia”, dijo.

El funcionario se refirió luego al principal objeto de la denuncia penal: el orden de prioridad para acceder a las vacunas, que está claramente determinado en la normativa nacional.

Sobre ese punto, y tras negar la existencia de un “vacunatorio VIP” en Gualeguaychú, Britos desligó al Municipio y trasladó toda la responsabilidad al gobierno provincial: “nosotros no pusimos a nadie en ninguna fila ni armamos ninguna fila; acá hubo y hay un Plan Rector definido por las autoridades provinciales”, aseveró.

Vale recordar que la Ministra de Salud Velázquez afirmó (en medios de prensa y en la Cámara de Diputados) que “la aplicación de las dosis se hace de manera descentralizada en cada localidad”, y que “la descentralización operativa implica que las responsabilidades también son descentralizadas”.

El funcionario de Piaggio finalmente ensayó una defensa de la polémica inmunización de empleados de ese municipio, argumentando que los mismos estuvieron “a disposición en la pandemia”.

Por último reconoció que “se puede discutir si es o no válido que haya primeras, segundas o terceras líneas de personal (del Municipio)” que se hayan vacunado.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS