Martes, 19 de Marzo de 2024 | 03:48:59
26/11/2017

Concejales proponen reducir el sueldazo del intendente de Viale

Tras el papelón del intendente Uriel Brupbacher (Cambiemos) que se asignó un abultadísimo sueldo de 120.000 pesos a partir de enero 2018 amparándose en una ordenanza que criticó en campaña electoral, el bloque de concejales del peronismo presentó un proyecto para derogar esa norma, reducir los sueldos políticos y destinar el ahorro a los empleados municipales de Viale. 

 

En medio de la polémica generada por el desvergonzado sueldo (120.000 pesos) que cobrará a partir del 1º de enero el intendente de Viale, Uriel Brupbacher (Cambiemos), el bloque de concejales del Frente para la Victoria de esa localidad presentó un proyecto de ordenanza para reducir no sólo el sueldo del jefe comunal, sino también el de sus funcionarios políticos y el de los concejales de todos los partidos.

De sancionarse la iniciativa de los ediles del peronismo, se logrará una reducción de sueldos políticos que implicará un ahorro de 1.500.000 pesos en el presupuesto de Viale, que serán destinados a mejorar el sueldo de los empleados municipales (33 % para el personal de planta permanente, 33 % para el personal contratado y el 33 por ciento restante para jornaleros y empleados de barrido).

La iniciativa propone bajar el sueldo del intendente (base sobre la cual se calculan todos los sueldos políticos) un 17% en relación a su remuneración actual y casi un 40% en relación al sueldo fijado para el jefe comunal en el presupuesto municipal 2018.

Según el proyecto enviado a NOTICIAUNO, los concejales peronistas proponen en primer lugar “derogar la ordenanza 1324/12” que fija el sueldo de los funcionarios del municipio.

Se trata de la ordenanza que Uriel Brupbacher había criticado para hacer campaña electoral, cuando cuestionaba la dieta que cobraba su antecesor del PJ y que, en sus dos años de gestión al frente del municipio de Viale, nunca propuso modificar ni derogar.

Es la ordenanza en la que se escuda el intendente macrista para cobrar el sueldo que cobra y que, asombrosamente, niega cobrar, tal como reveló NOTICIAUNO.

El artículo 2 del proyecto de ordenanza propone fijar el sueldo del intendente en 5 sueldos básicos de la categoría 1B del escalafón del empleado municipal.

Vale recordar que la Ordenanza Nº 1324 sancionada en febrero de 2012 (que pretenden derogar los ediles del FPV) establece que la retribución del Presidente Municipal es el equivalente a seis sueldos básicos de la categoría 1B.

El artículo tercero del texto elaborado por el bloque de concejales del FPV reduce también el sueldo de los miembros del gabinete municipal (secretarios) y lo fija en un 80 por ciento de la remuneración del intendente.

El sueldo de los concejales será también sensiblemente inferior de acuerdo a la iniciativa, pues de sancionarse la norma cobrarán un 18% de la remuneración que perciba el intendente.

Finalmente, el proyecto de ordenanza enviado a NOTICIAUNO señala en su artículo 4 el destino del ahorro que se generará con esa reducción de los sueldos políticos, estimado en un millón y medio de pesos: deberán asignarse a aumentar el salario de los empleados del municipio y se distribuirá en partes iguales entre el personal permanente, contratado y jornalizado, de acuerdo al proyecto.

 

Tal como reveló NOTICIAUNO, según el Presupuesto 2018 el intendente Uriel Brupbacher tiene previsto cobrar el año próximo un sueldo bruto de 120.000 pesos mensuales.

La exorbitante asignación presupuestaria –que además contradice el ahorro que pregona el presidente Mauricio Macri- demandará un gasto de un millón y medio de pesos a las arcas municipales de Viale. Solo para atender el sueldo del intendente.

Si la ordenanza que ingresó el viernes al Concejo Deliberante de Viale finalmente se sanciona (y se promulga), para lo cual serán necesarios los votos de los concejales de Cambiemos que responden al intendente Uriel Brupbacher y la posterior voluntad del intendente de no vetarla, el sueldo del jefe comunal de la pequeña localidad se reducirá casi un 20%.

Actualmente -y aunque asombrosamente lo niega- (ver el papelón del intendente negando su sueldazo) el intendente Uriel Brupbacher percibe un salario de casi noventa mil pesos por mes.

De sancionarse la ordenanza, Brupbacher pasaría a cobrar un sueldo bruto de 77.818 pesos (contra los casi 90.000 que recibe actualmente y contra los 120.000 que se autoasignó en el Presupuesto 2018).

En la práctica, la iniciativa pretende evitar que se haga efectivo ese aumentazo dispuesto en la ordenanza presupuestaria que fija el sueldo bruto del intendente en 120.000 mensuales a partir del 1º de enero próximo.

E implicaría hacer lo que el intendente no hizo: derogar la ordenanza que criticó y prometió derogar en campaña electoral, en la que sin vergüenza se escuda para justificar el abultado sueldo que sigue cobrando, superando ampliamente el salario de cualquier trabajador municipal.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS