Martes, 19 de Marzo de 2024 | 04:17:05
04/04/2018

El peronismo votará en contra del lobby sojero y no habrá Ley de Agroquímicos

El bloque de diputados provinciales del PJ anunció su rechazo al polémico proyecto de Ley de Agroquímicos sancionado por el Senado a fin del año pasado. El presidente de la cámara baja, Sergio Urribarri, confirmó la decisión y adelantó que trabajan en una iniciativa que promueve la agroecología.

 

Al finalizar el ciclo de socialización de saberes organizado por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que consistió en una serie de encuentros a los que asistieron especialistas invitados que expusieron sobre la grave problemática ambiental que generan los agroquímicos, y que contó este lunes con la disertación del reconocido médico paranaense Damián Verzeñassi, el presidente de la cámara, Sergio Urribarri, anunció que desde el bloque mayoritario del PJ "no acompañarán" el polémico proyecto aprobado en el Senado a fin de 2017, entre gallos y medianoche, como había publicado NOTICIAUNO (ver acá).

"Desde el espacio político que represento hemos decidido no acompañar el proyecto de ley que obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia en diciembre de 2017, porque somos plenamente conscientes de lo que está en juego y porque nos hemos hecho eco de la información contundente que ha circulado a lo largo de esta instancia de formación e intercambio, y del trabajo que la comisión bicameral viene realizando", manifestó esta noche Urribarri, en las redes sociales.

El exmandatario adelantó además que junto a un grupo de diputados "estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que brinde beneficios impositivos y fiscales a quienes promuevan la agroecología".

"Esta decisión política y esta propuesta se suman al trabajo que las organizaciones ambientales vienen llevando adelante. Y vamos a seguir en ese camino porque tenemos la voluntad de continuar formando parte del debate social, y desde allí cumplir con nuestro rol que no es otro que representar los intereses del pueblo", concluyó Urribarri.



 

Al rechazo ya confirmado del bloque de diputados del PJ se suman los votos negativos que adelantaron a NOTICIAUNO en el mes de enero los diputados Ricardo Troncoso (UCR) y Alejandro Bahler (Frente Renovador), con lo cual la iniciativa aprobada en Senadores no será sancionada. Vale recordar que la diputada María Elena Tassitro, del PJ, también había adelantado a este medio su rechazo al texto que aprobó la cámara alta al finalizar el 2017.

 

Leé más: "Despiadada ausencia de radicales y macristas en el debate sobre agroquímicos"

 

La ley a medida del lobby sojero que no pudo ser

Como contó NOTICIAUNO, sorpresivamente y en sesiones extraordinarias -a fin de diciembre del año pasado-, los senadores provinciales aprobaron sobre tablas -sin que se debatiera en comisión- un proyecto de ley que había ingresado a última hora del mismo día de la votación y que, incluso, varios senadores habían recibido unas pocas horas antes.

El texto, que deberá ahora tratar la Cámara de Diputados -con los votos ya anunciados- autorizaba las fumigaciones aéreas con agrotóxicos -entre ellos el glifosato- a solo 500 metros de viviendas y escuelas, un límite sensiblemente inferior al que rige en la actualidad (3.000 metros de centros poblados).

Y en el caso de las fumigaciones terrestres con productos “ligeramente peligrosos” COMO EL GLIFOSATO podrá realizarse “dentro de los 500 metros”, decía el proyecto.

Como si esto fuera poco, la misma iniciativa autorizaba al Ministerio de Producción “a sugerencia o con la ratificación del Consejo Provincial Fitosanitario creado en la ley” (integrado en su mayoría por representantes del agronegocio y sin represetación de los pueblos fumigados) a que “suprima o reduzca tales distancias”.
 
Dicho de otro modo, el lobby sojero, con gran representatividad en el Consejo Fitosantario, podría sugerir la eliminación de las distancias de fumigación que quedaban, de ese modo, bajo la absoluta discrecionalidad de los intereses de los productores agropecuarios, muchos de los cuales enfrentan hoy denuncias judiciales por casos de intoxicación.
 

De espaldas a los pueblos entrerrianos fumigados, los senadores no titubearon en ingresar el proyecto a escondidas y en cuestión de horas lo aprobaron y giraron a la cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Algo que, finalmente, no sucederá.

La decisión del bloque peronista implica un triunfo, aún parcial, de quienes luchan a diario para prohibir las fumigaciones con agroquímicos a lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS