Jueves, 19 de Julio de 2018 | 08:52:18
12/04/2018

Nuevas pruebas complican al ministro Caputo por las offshore

La Comisión de Valores de Estados Unidos vincula a Noctua, la empresa que el titular de la cartera de Finanzas ocultó, con Axis, el fondo local que fundó y administró hasta asumir en el gabinete de Mauricio Macri. Ambas compañías aparecen “bajo control societario común”.

 

Si bien el ministro de Finanzas Luis Caputo se empeña en negar sus offshore, sus lazos con Noctua Partners y Axis están cada vez más nítidos. La empresa Noctua, de la que el ministro dijo ser primero “manager” y luego “tenedor fiduciario”, presentó hace dos semanas ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC) un documento que vincula a esa compañía  offshore que el funcionario evitó declarar con Axis,  el fondo local que Caputo fundó y administró hasta asumir en el gabinete de Mauricio Macri.

Leé más: Paradise Papers salpica al Gobierno de Macri: Caputo manejó inversiones, que no declaró, en Islas Caimán

En ese documento de 54 páginas detalla que ambas compañías están “bajo control societario común”. O sea, que forman parte del mismo grupo económico. También presenta como “manager” de Noctua al financista Fernando Iribarne, socio de Caputo en Axis durante casi cuatro años y comprador de parte de sus acciones con dinero que le prestó el propio ministro y que todavía le debe.

Leé más: Michetti defendió a Caputo por sus “sociedades offshore en paraísos fiscales”

Mientras el ministro se niega a comparecer por segunda vez en el Congreso, después de que huyera de las preguntas de los legisladores por un escándalo que él mismo provocó, el documento de la SEC -difundido en el programa Brotes Verdes, de Alejandro Bercovich- detalla que Noctua administra 486 millones de dólares de 19 megamillonarios (“ultra-high-net-worth individuals”) y de otros tres fondos. También que el 80 por ciento de sus clientes son “no estadounidenses”, que el 48 por ciento de su cartera está en “bonos soberanos” y que su domicilio legal es en el estado de Delaware, aunque su oficina -con 14 empleados- funciona en Miami, sobre la avenida Brickell.

Leé más: Escándalo: la desubicación de Caputo para huir del Congreso

En otro apartado de la planilla de la SEC Noctua menciona al financista Iribarne como “manager” desde agosto de 2016. Iribarne es un ex ejecutivo del Standard Bank que se asoció con Caputo en Axis en marzo de 2012 y figura como accionista de ese fondo hasta hoy.

Según la documentación, Iribarne figura como tercer socio en importancia en la asamblea general ordinaria del 29 de abril de 2015 y que el segundo era Carlos Hernán Planas, a quien Caputo dijo haberle cedido el control en diciembre de 2015, antes de asumir como secretario de Finanzas.

En la asamblea general ordinaria del 29 de abril de 2015, donde Caputo todavía ostentaba la mayoría accionaria de Axis, Iribarne figura como tercer socio en importancia. El segundo era Carlos Hernán Planas, a quien Caputo dijo haberle cedido el control en diciembre de 2015, antes de asumir como secretario de Finanzas. “Tanto Iribarne como Planas figuran en la declaración jurada patrimonial de Caputo ante la Oficina Anticorrupción, porque el ministro informa haberle prestado 12 millones de pesos al primero y $400.000 al segundo para que le compraran su parte de Axis”, aseguró al desentrañar el vínculo.

Leé más: Los ministros que piden “pensar en pesos” pero ahorran en dólares

 

Fuente: Pagina 12 - Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

opinión

Ya en 2015 indicábamos desde el Partido Socialista que ni la UCR-Cambiemos y mucho menos Sergio Varisco eran la salida a los problemas de la ciudad. No nos equivocamos.

El secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, coincidió con los argumentos de los defensores del glifosato y dijo que “el problema es la mala aplicación” de los agrotóxicos. Está en contra de prohibir el veneno y avaló los postulados “BPA” que esgrimen las compañías como Monsanto, Bayer, Dow, BASF, Syngenta y DuPont para demostrar que no perjudican a la salud.

+ NOTICIAS