Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:38:51
29/06/2018

Las lamparitas de Hein: el jefe del PRO benefició con una compra millonaria a una empresa ligada al macrismo

NOTICIAUNO corroboró que el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, compró a una empresa del primo del Jefe de Gabinete Marcos Peña 700 lámparas Led por casi 5 millones de pesos. La firma, con sede en Capital Federal, declaró tener domicilio en un estudio jurídico local ligado a una funcionaria de confianza del intendente.

 

El intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, que es presidente del PRO de Entre Ríos, otra vez es noticia por haber beneficiado desde el Municipio a una empresa ligada a su partido, con domicilio en Capital Federal.

Como contó NOTICIAUNO, el jefe comunal de Cambiemos contrató de manera irregular, a solo una semana de haber asumido la intendencia, a la Fundación Nuevas Generaciones -de Capital Federal y que integran hombres afiliados al PRO- para que “en siete días” elaborara un supuesto “Plan de Gobierno” y “operara de nexo para gestionar planes nacionales para el municipio” y “coordinara entrevistas” con funcionarios nacionales (funciones propias de cualquier intendente), bajo la sospecha de desviar de esa manera dineros públicos para financiar la campaña electoral. El Plan de Gobierno por el que Hein pagó con dineros públicos a la Fundación amiga, de hecho, nunca se conoció. Y luego de la denuncia mediática, el contrato se rescindió.

Si bien no se trataba en ese momento de una empresa sino de una Fundación, lo que está bajo la lupa es el direccionamiento de contrataciones millonarias a favor de organizaciones vinculadas al macrismo.

Ahora, el hombre de confianza del Ministro Rogelio Frigerio vuelve a estar bajo sospecha por beneficiar con una compra de casi 5 millones de pesos a una empresa también con sede en Capital Federal y también con fuertes vínculos con el PRO.

Se trata de la firma General Lighting Systems (GLS), que pertenece al primo del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y que ya fue denunciada por quedarse con jugosas licitaciones “armadas a medida” en varios municipios gobernados por Cambiemos en todo el país, “para reemplazar el alumbrado público por lámparas Led importadas de China”, en medio de los padecimientos de usuarios, comercios e industrias por los exorbitantes tarifazos de luz.

El mecanismo es así: el municipio pacta un convenio (subsidio) con el Ministerio de Energía de la Nación para comprar luminarias Led. Luego llama a Licitación, se presenta la firma del primo del jefe de Gabinete, gana la Licitación cotizando un precio menor. Y como el precio “resulta conveniente”, el municipio termina asignándole el TOTAL DEL DINERO CONVENIDO CON EL MINISTERIO DE ENERGÍA.

La maniobra se replicó idéntica en el Municipio de Basavilbaso, gobernado por el presidente del PRO de Entre Ríos.

NOTICIAUNO corroboró que el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, adjudicó a la empresa GLS –denunciada por quedarse con similares contrataciones en municipios macristas- una contratación que primero iba a ser de 3.531.233,60 pesos, pero que al final ascendió a $ 4.732.882,40, es decir un 30 por ciento más.

La cifra llama la atención en Basavilbaso que es un pequeño municipio de menos de 10 mil habitantes, donde la contratación representó nada más ni nada menos que el 4 por ciento del presupuesto municipal.

NOTICIAUNO constató que Hein le adjudicó mediante Decreto Nº 1468 del 7 de diciembre de 2017 la Licitación Pública Nº 15/2017 a la firma General Lighting Systems (GLS) para la compra de 587 lámparas Led (“todos los renglones licitados”) por la suma de 3.531.233,60 pesos.

El propio intendente resaltó en su decreto que el presupuesto cotizado por la empresa macrista está “por debajo del presupuesto oficial”, razón por la cual, y dada la “conveniencia” del precio, el intendente decidió AMPLIAR LA COMPRA y gastar otro millón doscientos mil pesos más. Entonces le compró a la misma firma otras 176 lámparas (763 lámparas Led en total). Por lo que el monto final de la Licitación ascendió entonces a $4.732.882,40, según consta en el decreto.

De ese modo, Hein GASTÓ TODO EL MONTO DEL CONVENIO firmado con el Ministerio de Energía de la Nación con la misma empresa.

 

A tal punto el paquete estaba armado de antemano para ser adjudicado a esa firma, que Hein (SIN HABER RATIFICADO AÚN EL CONVENIO POR EL CUAL RECIBIRÍA LOS FONDOS NACIONALES) llamó a licitación, adjudicó la licitación, y recién después ratificó el convenio con la Nación, cometiendo una torpeza con las “fechas” que dejó al descubierto la maniobra.

En efecto, primero adjudicó la Licitación (eso se hizo el 7 de diciembre) y 21 días después (el 28 de diciembre) ratificó el Convenio con la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación (para dar así sustento a la Licitación).

Lo ratificó mediante Decreto 1521/17 del 28 de diciembre.

Pero en el apuro cometió otra torpeza: RATIFICÓ UN CONVENIO QUE NO ESTABA FIRMADO AÚN POR EL MINISTERIO DE ENERGÍA de la Nación.

El dato de la “urgencia” surge del propio decreto que dice: “que con fecha 30 de diciembre de 2017 (ES DECIR DOS DIAS DESPUES DEL DECRETO QUE TIENE FECHA 28 DE DICIEMBRE) el Ministerio de Energía “firmó” la Resolución Nº 2017-87 APN SECPEE #MEM que ratifica el Convenio con el Municipio de Basavilbaso”.

O el intendente Hein es “vidente” y sabía lo que iba a suceder dos días después.

O el acuerdo para adjudicar la millonaria contratación a una empresa ligada al macrismo, estaba armado de antemano entre Hein y las autoridades nacionales.

La misma maniobra fue detectada en varios municipios del conurbano bonaerense gobernados por intendentes de Cambiemos.

 

La frutilla del postre: El domicilio que declaró la empresa macrista para participar de la licitación en Basavilbaso es otra muestra de cómo desde el Municipio se facilitó todo para que la firma se alce con la contratación de casi 5 millones.

NOTICIAUNO corroboró que GLS Sociedad Anónima tiene domicilio en Capital Federal (Vedia 3616 Piso 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

Pero el domicilio legal que la empresa declaró al presentarse a la Licitación es Avda. San Martín Nº 954 de la ciudad de Basavilbaso.

Ese es el domicilio del estudio jurídico en el que figura como socia UNA FUNCIONARIA DE GUSTAVO HEIN: la Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la Municipalidad de Basavilbaso, Jessica Hamn.

La funcionaria Hamn fue socia del estudio jurídico Ponce y Cabrera que hasta la fecha funciona en el lugar declarado por la empresa GLS.

En otras palabras: el domicilio que declaró la firma del primo de Marcos Peña coincide con el domicilio del estudio jurídico donde trabajó la funcionaria de Gustavo Hein.

Una gran casualidad que debería el intendente explicar también.

Esa situación debió ser advertida por el intendente y sus funcionarios, ya que al acercarse el momento de la Licitación y para no quedar en evidencia, RETIRARON LA PLACA del frente del estudio jurídico donde aparecía el nombre de la abogada funcionaria de Hein.

Tan es así que hasta el día de hoy quedaron en la pared los agujeros de cuando retiraron la placa a las apuradas.

 

La empresa adjudicataria

General Lighting Systems (GLS) es la continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la firma estadounidense General Electric. Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de Mauricio Macri, adquirió la empresa el 27 de marzo de 2017 (apenas unos meses antes de que se pusiera en marcha el programa nacional para reemplazar las luminarias municipales), asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ) a las que accedió NOTICIAUNO.

El empresario titular de la firma a quien le compró Hein fue uno de los que también se benefició con el blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno de Cambiemos.

 

Las denuncias previas

Desde que el gobierno nacional lanzó el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), fueron dos las empresas -GLS (vinculada a Marcos Peña), y Philco (ligada a la familia materna del presidente Mauricio Macri)- que se quedaron con los contratos más importantes.

Mediante ese plan, el Ministerio de Energía (gestión Aranguren) desembolsó ya unos $1.000.000.000 (mil millones de pesos).

La primera de las firmas señaladas (GLS) fue la que benefició el titular del PRO entrerriano, Gustavo Hein, con un contrato de casi 5 millones de pesos.

 

Las advertencias sobre la calidad de las lámparad Led que vende la empresa

Según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas de China por GLS no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente el Ministerio de Energía de la Nación.

Esas especificaciones técnicas habían sido definidas en el Plan de Alumbrado Eficiente y fueron elaboradas en conjunto por la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), la Cámara de Industriales Eléctricos y Electrónicos (CADIEEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Hay otros Municipios de Cambiemos incluidos en el Programa que “subsidia” la compra de lámparas Led

Según el informe oficial del Ministerio de Energía de la Nación –por entonces a cargo de Juan José Aranguren- al que accedió NOTICIAUNO, los municipios entrerrianos gobernados por Cambiemos “beneficiarios del Plan Alumbrado Eficiente (PLAE)” fueron: Basavilbaso, Bovril, Maciá, Nogoyá, San Jaime de la Frontera y Sauce de Luna.



 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS