Martes, 19 de Marzo de 2024 | 06:13:25
30/11/2017

El intendente de Viale quiere evadir Ganancias y aportes jubilatorios para no bajarse el sueldo

El intendente Uriel Brupbacher (Cambiemos) envió un proyecto que aparenta una reducción de su sueldo, pero que en realidad garantiza una elevada remuneración de bolsillo al impulsar el cobro de una suma en negro que no pagará impuesto a las Ganancias ni aportes previsionales. Analizan pedido de juicio político y denuncia en la justicia. EL PROYECTO BRUPBACHER.

 

El intendente de Viale, Uriel Brupbacher (Cambiemos), que viene siendo duramente cuestionado por el sueldo que cobra de casi 90.000 pesos brutos por mes, -50% más que el actual sueldo del gobernador- lejos de ponerse a la altura de las circunstancias y ajustarse a la realidad de su Municipio donde la mayoría de los empleados y jubilados municipales no llegan a fin de mes, y más lejos aún del discurso de austeridad del presidente Mauricio Macri, su jefe político, está decidido a continuar defendiendo sus privilegios. Aún a costa de ponerse al borde de un juicio político y una denuncia penal por evasión de impuestos y aportes previsionales.

Cabe recordar que tal como reveló NOTICIAUNO Brupbacher se autoasignó un aumento salarial en el Presupuesto 2018 que llevaría su remuneración a $120.000 brutos, por lo que fue severamente cuestionado por la oposición de Viale. No solo por el exorbitante monto de su remuneración (en un municipio que tiene poco más de 10 mil habitantes), sino porque hizo de las críticas al "elevado" sueldo del intendente anterior su principal eje de campaña electoral (ver acá).

Tras conocerse el sueldazo que el intendente pretendía cobrar a partir del 1º de enero (una partida presupuestaria de casi un millón y medio de pesos para su sueldo), el gremio que representa a los empleados del municipio no tardó en manifestar su indignación (ver acá), y el bloque de concejales del peronismo propuso una reducción de los salarios políticos (ver acá) como publicó NOTICIAUNO.

El silencio del intendente Brupbacher fue coronado con el papelón que protagonizó cuando en una entrevista en una radio nacional intentó primero negar el sueldo que cobra y luego lo admitió pero justificándose en la ordenanza que él mismo criticó en campaña y que nunca modificó como había prometido.

Después de que el bloque de concejales del peronismo anunciara la presentación de un proyecto de ordenanza para reducir sueldos políticos, el intendente hizo circular la versión de un "proyecto superador" al de la oposición.

La expectativa generada por la aparente decisión de asignarse un sueldo acorde a la realidad de su municpio cae por completo cuando se analiza el proyecto que acaba de ingresar al Concejo Deliberante de la mano de la bancada de Cambiemos, al que accedió NOTICIAUNO.

La iniciativa firmada por el presidente municipal pone de manifiesto que Brupbacher no solo persiste en la defensa de sus privilegios salariales, sino que ahora intenta una grave maniobra cuasi delictiva: APARENTANDO UNA REDUCCIÓN DE SUELDOS POLÍTICOS, INTENTA PRESERVAR SU REMUNERACIÓN DE BOLSILLO, DESDOBLANDO SU SUELDO Y UTILIZANDO LA FIGURA DE LOS GASTOS DE REPRESENTACIÓN PARA EVADIR APORTES PREVISIONALES E IMPUESTOS NACIONALES, QUE ESTÁ OBLIGADO A PAGAR NO SOLO COMO CUALQUIER CIUDADANO SINO PRINCIPALMENTE COMO FUNCIONARIO PÚBLICO.

El proyecto Brupbacher no sólo sorprende por la falta de tino político, sino por la gravedad de lo que propone y avala con su propia firma: PERCIBIR (él y sus funcionarios) SUMAS SALARIALES EN NEGRO (QUE NO PAGARÁN GANANCIAS NI HARÁN APORTES PREVISIONALES, NI AL IOSPER, NI A LA LEY 4035) PARA SIMULAR UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA MENOR Y ELUDIR LAS CRÍTICAS, PERO QUE GARANTIZA QUE SU SUELDO DE BOLSILLO SERÁ IGUAL AL QUE PERCIBE Y POR EL QUE ESTÁ SIENDO REPUDIADO.

La picardía criolla del intendente macrista Uriel Brupbacher podría motivar un pedido de juicio político y hasta la presentación de una denuncia penal.

El sueldazo primero, las contradicciones después,  y ahora su proyecto para "reducir sueldos" que no es tal, como se verá, dejan al descubierto que la austeridad en Viale sigue siendo un discurso para la tribuna.

 

Lejos de reconocer el incumplimiento de su promesa electoral (bajarse el sueldo que no se bajó) y de tener un gesto político acorde a la austeridad exigida a los trabajadores municipales que apenas llegan a fin de mes, Brupbacher insiste en asegurarse un elevadísimo sueldo y para ello se metió en un verdadero laberinto.

¿Qué hizo?

Para neutralizar el costo político de los cuestionamientos, envió hace pocas horas al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que no solo tiene “groseros errores” fruto de una “redacción de apuro”, sino que volvió a contradecir el discurso macrista que, en pleno debate por la reforma laboral, dice querer combatir el trabajo en negro, el déficit previsional y los sueldos de privilegio.

¿Qué dice el proyecto que a las apuradas envió Brupbacher al Concejo Deliberante?

Supuestamente para contrarrestrar la iniciativa de la oposición, el intendente de Cambiemos propuso una nueva forma de calcular su sueldo y el de sus funcionarios.

Insólitamente, a la par del ingreso del proyecto, primero mandó a sus concejales a votar el Presupuesto 2018 que asigna para su sueldazo una partida de más de 1.420.000 pesos.

En la misma sesión donde se aprobó ese presupuesto, ingresó “el proyecto Brupbacher”.

El texto, que aparenta una reducción salarial, en realidad propone el mismo sueldo que propusieron los ediles de la bancada peronista.

Pero el proyecto Brupbacher “contiene una trampa” que deja al intendente al borde del delito de evasión tributaria y previsional.

Brupbacher quiere COBRAR UNA PARTE DE SU SUELDO EN NEGRO (él y todos los funcionarios municipales).

Esa suma en negro -que irá a su bolsillo- NO TRIBUTARÁ A LA AFIP IMPUESTO A LAS GANANCIAS NI REALIZARÁ APORTES PREVISIONALES A LA DEFICITARIA CAJA DE JUBILACIONES MUNICIPAL (que, dicho sea de paso, está a punto de reformarse previendo un ajuste).

Eso dice el proyecto Brupbacher al que accedió NOTICIAUNO.

Dicho de otra manera: la partida presupuestaria destinada a “sueldo del intendente” aparecerá unos pesos más reducida, pero eso no significará que el intendente cobrará un sueldo menor al que percibe actualmente por gobernar un pequeñísimo pueblo de 10 mil habitantes.

La partidaria será más baja SOLO porque no tributará Ganancias ni aportes previsionales.

El intendente y sus funcionarios deberán cobrar –según la iniciativa de Brupbacher- un sueldo equivalente a cinco sueldos de la categoría más alta del escalafón municipal (ahora está en seis). Lo mismo que propuso el bloque del Frente para la Victoria

Pero, a diferencia de la propuesta de la oposición, la mitad del sueldo será en blanco (tendrá descuentos por Ganancias y aportes jubilatorios) y la otra mitad en negro (irá toda a su bolsillo).

Esa suma en negro no es ni más ni menos que LA FORMA QUE ENCONTRÓ BRUPBACHER PARA SEGUIR COBRANDO UN SUELDO ELEVADO.

En otros términos, el propio intendente propicia que una parte de su sueldo NO PAGUE IMPUESTO A LAS GANANACIAS NI UN SOLO PESO DE APORTES PREVISIONALES A LA CAJA DE JUBILACIONES DE VIALE.

Por otra parte, y a diferencia del proyecto del bloque peronista, la iniciativa de Brupbacher no destina el supuesto ahorro a incrementos salariales de los empleados municipales.

Tal fue el apuro con el que se redactó el texto del proyecto, que en un párrafo se refiere a sueldos de “directores” en vez de decir “funcionarios”. Los directores NO EXISTEN MÁS EN LA MUNICIPALIDAD DE VIALE. Las direcciones son todas “secretarías”. 

El texto al que accedió NOTICIAUNO expresa en su artículo 1º que “la retribución del presidente municipal será equivalente a dos y medio sueldos básicos de la categoría 1B del Escalafón del empleado municipal (la categoría más alta del escalafón) con más una suma no remunerativa (en negro) que ahora se denominará “Gastos de Representación” y será equivalente al mismo monto que cobrará en blanco”. Una sueldo de $ 77.818.

El artículo tercero de la iniciativa establece que el sueldo del Secretario de Gobierno será equivalente al 80% de la remuneración del intendente, a lo que también hay que agregar una suma en negro en concepto de Gastos de Representación equivalente al mismo monto que cobrará en blanco. ($ 62.254)  

El sueldo de los secretarios (al que el proyecto de apuro nombró como “directores”, categoría que no existe) y del presidente del Concejo Deliberante será el equivalente al 42% de la remuneración del Presidente Municipal. También tiene un extra en negro en concepto de Gastos de Representación equivalente a lo que percibirán en blanco. ($ 32.683).

Lo mismo para los subdirectores (categoría que no existe): 21% de la remuneración del Presidente Municipal más una suma no remunerativa en concepto de Gastos de Representación equivalente al mismo monto.  ($ 16.341)

 

Este es el Proyecto "Brupbacher"

Resulta verdaderamente asombroso y escandaloso que EL PROPIO INTENDENTE DE CAMBIEMOS PROPONGA COBRAR EN NEGRO Y FOMENTE EL PAGO DE SUMAS EN NEGRO A SUS FUNCIONARIOS, cuando, entre otras cosas, el presidente Mauricio Macri, jefe político de Brupbacher, acaba de lanzar un “blanqueo laboral” y un proyecto de reforma para “combatir el empleo en negro” y la evasión de aportes previsionales.

Es vergonzoso que, para engrosar su sueldo de bolsillo, el intendente Brupbacher BURLE de este modo la legislación impositiva y previsional y haya propuesto que LA MITAD DE SU SUELDO (y el de sus funcionarios) NO PAGUE IMPUESTO A LAS GANANCIAS COMO PAGAN HASTA LOS JUBILADOS.

Es temeroso que la mitad de los aportes previsionales que debe efectuar el funcionario público por cobrar el sueldo que cobra, no vayan a la deficitaria Caja de Jubilaciones (al ser sumas no remunerativas) sino a su bolsillo.

Fuentes consultadas por NOTICIAUNO afirmaron que LA EVASIÓN IMPOSITIVA Y PREVISIONAL PERGEÑADA POR BRUPBACHER Y PUESTA AL DESCUBIERTO EN EL PROYECTO PRESENTADO BAJO LA APARIENCIA DE UNA REBAJA DE SUELDOS, representará:

-una evasión previsional de alrededor de 500 mil pesos al año (perjuicio a la Caja de Jubilaciones de su propio municipio).

-una evasión de Impuesto a las Ganancias de alrededor de 1 millón de pesos anuales (perjuicio al Estado nacional que administra la alianza Cambiemos a la que pertenece).

A lo que habría que sumar la EVASIÓN DE APORTES AL IOSPER Y EVASIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES FIJADAS POR LA LEY 4035 cuya recaudación se destina al otorgamiento de pensiones graciables a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

El análisis del sueldo que está proponiendo el intendente en su iniciativa en comparación con el sueldo que cobra actualmente, vuelve a demostrar que NO HAY REDUCCIÓN DEL SUELDO DEL INTENDENTE.

Si la propuesta de Brupbacher estuviese vigente ¿a cuánto ascendería hoy su sueldo de bolsillo?

Su recibo de sueldo indica que el intendente percibe un sueldo bruto de 90 mil pesos.

 

Si la mitad fuera percibida en blanco (45 mil pesos) y la otra mitad en negro (otros 45 mil pesos de Gastos de Representación como los denomina su proyecto), debería descontársele:

- por Ganancias: 35% de los 45 mil pesos: $15.750 pesos.

 -por Aportes Previsionales: 12% de los 45 mil pesos: $5.400

Su sueldo actual de bolsillo sería, aplicando la nueva fórmula de su proyecto, de : 45.000 - 15.750 – 5400 = $23.850 MÁS 45 mil pesos de “gastos de representación” EN NEGRO.

Eso totaliza un sueldo de bolsillo estimado en 68.850 pesos. Esa cifra estaría cobrando hoy si se aplicara su creativa fórmula.

LO MISMO QUE VA A COBRAR EL AÑO QUE VIENE SI SU PROYECTO FUERA SANCIONADO POR LOS CONCEJALES DE CAMBIEMOS.

Esto quiere decir que el intendente Brupbacher vuelve a engañar a su pueblo: PROPONE UNA REDUCCIÓN DE SU SUELDO QUE EN SU BOLSILLO NO SERÁ UNA REDUCCIÓN DE UN SOLO PESO, Y SOLO CONFIGURARÁ UNA GROSERA EVASIÓN IMPOSITIVA Y PREVISIONAL.

En síntesis, con el proyecto presentado por Brupbacher su sueldo de bolsillo SERÁ además UN 50% MAYOR AL QUE PROPUSIERON LOS CONCEJALES DEL FPV. De 40 mil pesos de bolsillo (propuesta de la oposición) contra 60 mil pesos de bolsillo (proyecto Brupbacher).

El mismo cálculo cabe hacer sobre el sueldo de sus funcionarios.

Una verdadera tomada de pelo.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS