Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 11:47:16
09/04/2019

Varisco insiste para nombrar como jueza a “la garante de su contrato de alquiler”

Un nuevo escándalo institucional tiene como autor al intendente Varisco. Ahora firmó una resolución designando como Jueza de Faltas Nº 3 a Silvina García, amiga personal y activa militante de Cambiemos, a quien el año pasado ya intentó dejar en el cargo mediante un decreto ilícito que tuvo que anular para evitarse otra denuncia penal. La abogada García figura como “garante de Varisco” en el contrato de alquiler de la casa en la que el intendente vivió dos años colgado de la luz.  

 

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, procesado por narcotráfico, denunciado recientemente por robar energía durante dos años seguidos, que sigue haciendo campaña escoltado por personajes vinculados al mundo de las drogas y hasta ascenció de categoría a la cuñada del jefe narco Daniel Celis, acaba de inaugurar un nuevo capítulo del bochorno institucional al que viene sometiendo al Municipio desde que se comprobó que adquirió cocaína con dinero del Municipio para repartir en la campaña electoral 2019, y que financió con dinero de los paranaenses a una red dedicada a la venta de drogas.

Ahora el intendente Varisco, en plena campaña por su reelección quiere designar como Jueza de Faltas titular y por ende “vitalicia” a una amiga íntima, afiliada a su partido, y activa militante de Cambiemos, a quien el año pasado ya intentó perpetuar en el cargo mediante un decreto ilícito, que se vio obligado a anular ante las advertencias de una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Se trata de la abogada Silvina María del Luján García, que, por si fuera poco, además aparece como “garante de Varisco” en el contrato de alquiler de la casa en la que el intendente vivió dos años colgado de la luz junto a su pareja, la concejal de Cambiemos Claudia Acevedo.

La Justicia de Faltas cumple un rol trascendente a nivel local. Es la encargada de juzgar  y sancionar -o no- las faltas, infracciones y contravenciones que se cometen dentro de la jurisdicción municipal, y que resulten de violaciones a leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones y cualquier otra disposición cuya aplicación y represión corresponda al Municipio.

Es por eso que los jueces de faltas deben cumplir con el requisito de ideoneidad e imparcialidad para desempeñarse el cargo y, una vez titularizados, serán inamovibles en sus funciones, tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

Esa norma dispone que la designación de los jueces de Faltas debe realizarse a través de un procedimiento que garantice el cumplimiento del requisito de idoneidad, y que a tal fin, el Municipio podrá solicitar la intervención del Consejo de la Magistratura de la provincia de Entre Ríos.

Nada de esto parece importarle al intendente Varisco.

 

El intento fallido del año pasado para nombrar a la Jueza amiga

Silvina María del Luján García ocupa actualmente el cargo de Jueza de Faltas Nº 3 de manera interina, en el que fue nombrada por Varisco a dedo cuando asumió en 2015.

Como contó NOTICIAUNO, en 2018 Varisco quiso entregarle la titularidad del Juzgado de Faltas Nº3 a García, firmando un decreto irregular, precedido de un concurso al que convocó en 2017 entre gallos y medianoche, lleno de objeciones y planteos del resto de los postulantes que denunciaron a este medio varias irregularidades, todas destinadas a favorecer a García, la jueza amiga del intendente. Su garante.

Vale recordar que en julio de 2017 Varisco dispuso convocar a un 'aparente' concurso “para legitimar en el cargo a García” a quien había puesto a dedo cuando asumió.

La convocatoria del Municipio a los abogados aspirantes se publicó en plena feria judicial de invierno -el 11 de julio y la feria había comenzado el 10- con la única finalidad de limitar el número de aspirantes y así allanarle el camino a Silvina García, que de ese modo tendría menos competidores en el concurso.

Asimismo, los postulantes tuvieron muy pocos días para inscribirse a ese concurso, ya que la Municipalidad abrió la inscripción el 14 de julio y la cerró el 20 de julio. Fruto del trámite exprés solo 15 abogados pudieron inscribirse. Entre ellos la actual jueza interina, amiga y “garante” del intendente.

Luego, y en un trámite igualmente fugaz, el Jurado encargado de la evaluación y selección de los aspirantes se integró 'sin representantes del Colegio de Abogados', lo que motivó la objeción y el rechazo de la seccional Paraná que advirtió su “preocupación por ciertas condiciones del concurso, como la convocatoria en feria judicial, la falta de publicidad adecuada, y otras, que menguan la calidad institucional que supo tener en anteriores convocatorias para estos mismos cargos”.

El Colegio de Abogados pidió entonces a Varisco que “se deje sin efecto el proceso y se disponga una nueva y amplia convocatoria con una nueva conformación de Jurado de Concursos, integrándose con un representante de este organismo y acorde a los estándares alcanzados por el Consejo de la Magistratura de nuestra Provincia”.

Pero el planteo no fue escuchado ni contestado por Varisco. Por el contrario, el intendente ya tenía el decreto de designación en carpeta, como si supiera que García iba a resultar ganadora del concurso.

En medio del trámite -concurso- también se cometieron una serie de atropellos, que dejaron en claro la manifiesta intencionalidad de Varisco de beneficiar a la jueza de Cambiemos.

Por caso, en la etapa de las entrevistas personales de los aspirantes, tras la cual surgiría la terna para elevar al Poder Ejecutivo, solo se presentaron “tres postulantes” (Agustina Melini Álvarez, María Beatriz Lorenzón y Yanina Lucrecia Jaurena) que, pasada más de una hora pidieron al Tribunal que “se procediera a entrevistar a los presentes y cerrar el acta concluyendo la última etapa del concurso”.

Pero el Tribunal les pidió “esperar un poco más”. Casualmente, una de las concursantes ausentes era la actual Jueza de Faltas interina Silvina García (quien finalmente “ganaría” el concurso) “que se dignó a llegar una hora después del horario formal de la convocatoria”.

Como corolario de todo el trámite irregular, Varisco terminó firmando un decreto “designando como titular del Juzgado Nº 3” a García, pero tal fue la torpeza que lo firmó UNA SEMANA ANTES DE QUE el Tribunal del Concurso le elevara la terna de postulantes surgida del irregular concurso.

Tan burda fue la maniobra que el Municipio publicó el día 14 de marzo de 2018 en su página oficial: “El Tribunal Administrativo dio a conocer a las tres postulantes” y que a partir de ese momento “el Ejecutivo Municipal elegirá a uno y el Concejo Deliberante deberá refrendarlo”, siendo que UNA SEMANA ANTES el intendente Sergio Varisco ya había designado por decreto a la Jueza de Cambiemos.

En efecto, el día 8 de marzo el intendente firmó el decreto Nº 334 designando a la militante de Cambiemos Silvina María del Luján García Jueza de Faltas Nº 3, y el día 15 de marzo lo elevó al Concejo Deliberante”, EL MISMO DÍA QUE OFICIALMENTE SE INFORMÓ LA TERNA Y QUE SE ANUNCIÓ QUE EL INTENDENTE ELEGIRÍA (DESPUÉS) A UN POSTULANTE (QUE YA HABÍA DESIGNADO).

Un verdadero manoseo institucional.

Fue tal el escándalo desatado por las irregularidades mencionadas, que Varisco se vio obligado a dar marcha atrás con la designación de García. Para eso firmó otro decreto anulando el de la designación.

NOTICIAUNO advirtió en aquel momento que el nuevo decreto Nº 402 ERA TRAMPOSO, ya que no designaba a García, pero dejaba en pie el concurso pese a las irregularidades denunciadas.

En los considerandos de la norma se argumentaba que hubo "un error involuntario" del tribunal del concurso que "omitió notificar" al resto de los concursantes los puntajes y orden de méritos. Y que pese a ese error involuntario –decía el decreto- el tribunal había enviado una terna al Poder Ejecutivo, en base a la cual Varisco había designado a García.

Por ende, a pesar de los cuestionamientos y de los hechos denunciados, el intendente no dio marcha atrás con el concurso. Solo postergó la designación de Silvina García para un momento posterior.

Ahora, un año después, Varisco vuelve a intentar la designación de García, a quien considera “ganadora” de aquel polémico concurso.

 

El nuevo intento para designar a la jueza amiga de Cambiemos 

NOTICIAUNO corroboró que en el temario de la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante prevista para este jueves 11 de abril se encuentra la Resolución N° 30 firmada por Sergio Varisco mediante la cual propone una vez más designar a Silvina García como jueza titular del Juzgado de Faltas Nº3 de la Municipalidad.

Sin ponerse colorado, el intendente insiste en privilegiar la amistad, la militancia, y la devolución de favores, por sobre la idoneidad para acceder a los cargos públicos que se retribuyen con dinero de los paranaenses. 

García es afiliada a un partido político, según consta en los registros de la Secretaría Electoral.

Silvina García tiene activa militancia en Cambiemos, como lo muestran varios de sus posteos en redes sociales.

García mantiene una amistad íntima con el intendente Varisco. El dato que demuestra con contundencia la relación de cercanía entre el intendente y la jueza que propone para ocupar el Juzgado Nº 3 “de manera vitalicia” es que Silvina García aparece como “garante” del intendente en el contrato de alquiler de la casa en la que Varisco vivía “colgado de la luz”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS