Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:47:57
11/12/2017

Maiocco: otro intendente de Cambiemos que le cuesta millones a su pueblo

El intendente de Victoria cobrará el año que viene un sueldo de casi 130 mil pesos por mes. Además nombró a su hijo como funcionario. Las contradicciones del relato de Cambiemos.

 

En Entre Ríos, la austeridad que predica el presidente Mauricio Macri y sus socios políticos es sólo para el discurso. Pero la padece el ciudadano común.

Eso demuestran los exorbitantes recibos de sueldo de los intendentes entrerrianos de Cambiemos que duplican hasta la remuneración que se paga al propio gobernador de la provincia, y que están muy lejos de lo que perciben los empleados municipales (diez o quince veces arriba) y son escandalosos incluso respecto de los sueldos mejores pagos del sector privado provincial.

NOTICIAUNO reveló recientemente que el sueldo del intendente de Viale, Uriel Brupbacher, (Cambiemos) le costará a su pueblo casi un millón y medio de pesos el año que viene. (ver acá, acá, acá y acá)

Sin embargo, el sueldazo de Brupbacher no es el más alto dentro del grupo de intendentes de Cambiemos de la provincia.

NOTICIAUNO accedió al recibo de sueldo de Domingo Maiocco, intendente de la ciudad de Victoria.

Maiocco cobra actualmente un sueldo bruto de 111.000 pesos, y gozará de un aumento el año que viene al compás de los sueldos municipales (aunque obviamente el impacto del incremento no será el mismo que en sueldos de 8 mil pesos).

El sueldo del intendente de Victoria podría llegar a 130 mil pesos mensuales en 2018.

Que intendentes de Cambiemos -de pequeñas localidades- se autoasignen por año cifras millonarias para sus sueldos resulta un verdadero escándalo difícil de explicar mientras el Congreso se apresta a aprobar un ajuste para los jubilados, impulsado por la misma alianza política.

El intendente Domingo Maiocco, el mismo que fue filmado por vecinos entregando dinero a cambio de votos en pleno domingo de elecciones, el mismo que no le pidió la renuncia a su secretario de Obras Públicas después que el funcionario golpeara en un supermercado y ante los clientes a un abogado local que lo había criticado en Facebook, cobra actualmente un sueldo bruto de 111.000 pesos, en tanto que un empleado municipal de la categoría que se toma como base para calcular la dieta del intendente apenas percibe un salario inferior a ocho mil pesos.

111.000 el intendente.

7.900 el empleado municipal de la categoría 1.

Una brecha excesiva.

 

Tan exorbitante es el sueldo del intendente Maiocco que él mismo intentó disimularlo cuando respondió un pedido de informes presentado por los concejales de la oposición.

En efecto, Maiocco, tal como hizo su colega Brupbacher de Viale, quiso justificar su sueldazo dando a conocer el monto neto que cobra (sueldo de bolsillo) que, igualmente, resulta vergonzante.

Esta es la respuesta del intendente Maiocco a los concejales. Presentó el sueldo neto que cobra, que no es el sueldo que aparece en su recibo:

 

En verdad, este es el sueldo del intendente de Victoria que aparece en su recibo:

 

Es poco serio -y viola el derecho a la información pública veraz- que un funcionario rinda cuentas de los sueldos que cobra -en respuesta aun pedido de informes- haciendo referencia al sueldo neto que cobra y no al sueldo bruto que figura en su recibo y se paga con dinero de los contribuyentes de Victoria.

Con el criterio de Maiocco, el sueldo neto de los empleados municipales de Victoria debería avergonzar al intendente.

¿Cuánto es el sueldo neto de un trabajador municipal cuyo sueldo bruto es de apenas 8 mil pesos?

¿No es el sueldo bruto el que Maiocco negocia en paritarias con los gremios municipales?

Si se tomara en cuenta el sueldo neto de bolsillo (y no el sueldo bruto) podría ocurrir que algún funcionario que haya tomado un crédito personal a descontar de sus haberes, tenga un sueldo de bolsillo más bajo (pero el sueldo bruto sigue siendo el mismo).

Esto que parece una explicación de primaria no lo es para los intendentes de Cambiemos.

El propio intendente de Viale, Uriel Brupbacher, quiso desmentir el sueldazo que cobra argumentando que su sueldo de bolsillo es menor al que figura en su recibo. (ver el papelón que hizo Brupbacher)

El sueldo neto que cobra Brupbacher (de Viale) es menor al sueldo que figura en su recibo, entre otras cosas porque tiene un descuento por un crédito que tomó, tal como reveló este medio.

Pretender diferenciar el sueldo bruto (que figura en el recibo y se fija por ley) del sueldo neto (de bolsillo, que sufre descuentos incluso por decisiones personales del funcionario, como tomar un crédito, por ejemplo) para justificar las sumas extraordinarias que cobran los jefes comunales en comparación con el resto de los ciudadanos, es menospreciar la inteligencia de la sociedad.

Es como decir que el resto de los ciudadanos no tiene también un sueldo bruto que, luego de los descuentos o del pago de impuestos (o del pago de un crédito) se transforma en sueldo neto.

Es precisamente el sueldo bruto –elevadísimo y sin justificativos- de algunos funcionarios públicos, lo que está en la lupa de la ciudadanía.

El sueldo en blanco del intendente Domingo Maiocco le cuesta actualmente a su pueblo 1.443.000 pesos por año (sumando un mes de sueldo en concepto de dos medio aguinaldos que también cobra).

Maiocco cobra $ 111.000 (brutos) para gobernar una ciudad de 30 mil habitantes. En tanto que el gobernador, Gustavo Bordet (para compararlo con la máxima autoridad ejecutiva de la Provincia) cobra un sueldo $ 66.972,89 (brutos) para gobernar una provincia de más de 1.300.000 habitantes.

Resulta una incoherencia no sólo esa comparación, sino el discurso de austeridad permanente que no se condice con los sueldos de los funcionarios de Cambiemos.

Al mismo tiempo que el Congreso se apresta a sancionar un ajuste a los jubilados -cuestionado hasta por algunos socios políticos de Cambiemos- los intendentes macristas se aprestan a aumentarse los abultados sueldos que perciben.

Lo hizo Brupbacher en Viale (ver acá).

Lo hace Maiocco en Victoria.

NOTICIAUNO pudo corroborar además que, lejos de ajustarse el cinturón, el intendente Maiocco tendrá un sueldo aún más alto el año que viene y, según surge del propio proyecto de presupuesto, el sueldo del intendente está “blindado”.

En efecto, el proyecto de Presupuesto municipal de Victoria 2018 que el jefe comunal envió al Concejo Deliberante establece en su artículo 20 que “la retribución del Presidente Municipal será la establecida en la Ordenanza 1102”.

Seguidamente, el mismo artículo impide toda posibilidad de reducir el sueldo de Maiocco, al decir: “sin que pueda oponerse norma en contrario”.

La Ordenanza 1102 sancionada en el año 2002 establece en su artículo 2 que “el salario remunerativo mensual del Sr. Presidente de la Municipalidad de Victoria resultará de la liquidación tomado como base el monto del salario básico de la categoría Primera multiplicado por catorce (14) veces”.

 

El sueldo de la categoría Primera que se toma como base alcanza hoy los 7.900 pesos. (7.900 x 14 = 111.000 pesos, como aparece en el recibo de sueldo de Maiocco).

NOTICIAUNO chequeó también que el año próximo, de acuerdo a lo que surge del presupuesto enviado al Concejo Deliberante, los sueldos municipales tendrán un aumento del 16,40%.

Esto quiere decir que el sueldo del intendente de Victoria (que se calcula en base al sueldo municipal de la categoría primera), aumentará también más de 16 por ciento.

Aunque en el mensaje que acompaña el Presupuesto, el jefe comunal macrista hable de “razonabilidad y mesura”.

 

Si tal como dice el presupuesto de Victoria los incrementos salariales a empleados se efectivizan, en 2018 Maiocco cobrará un salario (bruto) de 129.204 pesos.

Si no hubiere aumento para municipales, Maiocco seguirá cobrando 111.000 pesos por mes.

 

El discurso de austeridad de Cambiemos hace agua por donde se lo mire.

“El Estado no es para parientes” es otra máxima macrista que no se aplica NI EN VIALE NI EN VICTORIA (por mencionar solamente dos ejemplos).

En Victoria, Maiocco designó a su propio hijo (Cristian Maiocco) como funcionario municipal. El hijo del intendente es Asesor Letrado del Municipio que gobierna su padre (y cobra un sueldo de bolsillo de casi 40 mil pesos, que tendrá el mismo incremento que el de su padre el año próximo).

En Viale, la esposa del intendente Brupbacher (Luciana Vergara) también fue designada como funcionaria del Municipio. Es la titular del área de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio que gobierna su esposo.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS